Por presunta "exageración" de autonomía, la justicia investiga a Tesla

 24-10-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Una vez más, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) está investigando la autonomía de los vehículos electrónicos fabricados por Tesla. Esto luego de publicar una investigación detallada con varios informes, donde se expone que la empresa del multimillonario Elon Musk "publicó cifras exageradas".

Según la investigación del Departamento de Justicia, Tesla "ponderó" las estimaciones de a autonomía de sus vehículos 100% eléctricos durante varios años. Lo que llevó a los propietarios a buscar una explicación en los centros de servicio por temor a que sus vehículos necesitaran ciertos servicios de mantenimiento.

Como menciona The Verge, Tesla recibió quejas de clientes sobre la autonomía que creó en sus vehículos electrónicos, ante lo cual la empresa reacciono implementando un "equipo de desvío" especial para cancelar las citas de servicio. De acuerdo con el medio, los clientes estaban inconformes al descubrir que los vehículos Tesla que adquirieron estaban por debajo de la autonomía inicialmente anunciada.

Además, Tesla también fue cuestionada por no tomar en cuenta factores como el clima, tránsito, velocidad o el uso de accesorios o aire acondicionado para precisar sus datos de rendimiento. Lo anterior llevó a los vehículos 100% eléctricos a que no mostraran con exactitud la información sobre la autonomía de la batería para su óptimo funcionamiento.

De acuerdo con un análisis independiente realizado por el DOJ y la empresa Recurrent Auto, Tesla tenía 17% menos rendimiento en comparación a lo publicado en sus estadísticas. Dicho informe también reveló que los datos de conducción se basaron únicamente en 700 mil unidades de Tesla alrededor del mundo.

Respecto a esto, el Departamento de Justicia afirmó que Tesla podría tener consecuencias significativas por estos motivos. Lo anterior, si encuentra las suficientes pruebas para inculpar a Tesla por haber violado la ley y deberá ser multada o incluso procesada penalmente.

Otro cargo por el cual se podría juzgar a la empresa de vehículos de Elon Musk es por supuestas violaciones a las leyes de protección al consumidor. Al igual que el DOJ, la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York solicitó información sobre el caso de las presuntas exageraciones de cifras.

Hasta el momento, la presunta exageración de datos sobre el rendimiento en sus vehículos eléctricos no es la única investigación que enfrenta Tesla. En 2023, tres propietarios de un Tesla en California, Estados Unidos, presentaron una demanda colectiva por violar las garantías de los vehículos. La demanda impuesta a Tesla fue por fraude y competencia desleal; en 2022 fue acusada por defectos en el sistema de suspensión y en 2021 enfrentó cargos por defectos en su sistema autónomo de conducción.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS