Por qué AMD apuesta por tarjetas gráficas ineficientes para minar criptomonedas

 11-01-2022
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto:

 

De acuerdo con la presentación de la compañía de semiconductores AMD durante el Consumer Electronics Show(CES 2022), feria de tecnología organizada por la Consumer Technology Association (CTA), las tarjetas gráficas (GPU, por sus siglas en inglés) ineficientes para su uso en criptomonedas puede ayudar a mitigar los efectos de la escasez de electrónicos de esta clase que seguirá en 2022. Bajo esa línea anunciaron un modelo de gráficas AMD Radeon RX 6500, que saldrá a la venta el 19 de enero de 2022 con un costo de 199 dólares estadounidenses. Con este giro de mercado especialistas de la compañía esperan volver accesibles los productos para gamers, sector consumidor de tarjetas gráficas para su uso en videojuegos.

Laura Smith, CVP y product manager de AMD informó, con las dificultades enfrentadas por los consumidores para comprar una tarjeta gráfica en la nueva normalidad, un modelo de GPU especializado para gamers y sin la capacidad de minar criptomonedas puede volverse un producto que asegure su disponibilidad en inventario y estantería. Gracias al límite de 4GB en memoria visual y 64 bits en bus de memoria, las tarjetas AMD Radeon RX 6500 XT serían ineficientes para generar una minería de criptomonedas adecuada. "Esa memoria es suficiente para muchos juegos triple A, pero en actividades de blockchain y minería no es especialmente atractiva", declaró la CVP ante las preguntas de los medios en CES 2022. Los videojuegos triple A (AAA) son aquellos comercializados por las distribuidoras con mayor infraestructura en el mercado, por tal motivo involucran presupuestos millonarios según el medio Hobby Consolas.

Iniciativas para reducir la eficiencia de minería de criptomonedas cobraron importancia en la pandemia, tanto por AMD como la compañía de semiconductores NVIDIA. Si bien en diversos casos las gigantes tecnológicas comentaron haber trabajado en dispositivos con limitaciones para actividades de blockchain, pruebas en escenarios reales mostraron un desempeño distinto. Durante el primer semestre de 2021, especialistas en computación confirmaron que las tarjetas gráficas GeForce RTX 3060 de NVIDIA tienen la capacidad de minar al 100% la criptomoneda Ethereum, pese a las declaraciones oficiales que afirmaban lo contrario.

Limitar el atractivo de las tarjetas gráficas para consumidores y organizaciones especializados en minería de criptomonedas tiene una consecuencia importante a nivel de desempeño en juegos, indicó la revista PC Gamer. Según su análisis, el modelo AMD Radeon RX 6500 XT cuenta con baja potencia y especificaciones inferiores a la tarjeta Radeon RX 480, lanzada en Junio de 2016. Con objeto de restringir el poder lógico del equipo, y evitar su uso en blockchain, las tarjetas mantienen un margen de retraso ante sus competidores en la actual generación de videojuegos. Por ello resaltaron la necesidad de probar su desempeño para los gamers, en especial ante el incremento de la demanda por juegos con mayor cantidad de fotogramas y resolución.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS