Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Freepik
Con información de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el uso de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, es la principal causa del cambio climático global. En este sentido, significan más del 75 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero y cerca del 90 % de todas las emisiones en dióxido de carbono en el mundo.
Adicionalmente, la IEA informó que la forma de corregir el rumbo y controlar el problema del calentamiento global pasa por la transición hacia métodos de generación y uso de energías limpias. Bajo este panorama, la empresa Black & Veatch especializada en infraestructura industrial crítica, compartió con NotiPress las ventajas de la transición a las energías limpias.
En primer lugar, las energías limpias impulsan la rentabilidad empresarial y el crecimiento económico de una organización. Dicho de otra manera, producir fuentes de energía renovables es cada vez más barato gracias al desarrollo tecnológico.
Datos de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) destacan que el costo de producción de energía solar a nivel industrial ha disminuido un 82%. Los costos de proyectos de energía eólica en tierra y altamar se redujo un 40% y 29% respectivamente en el periodo 2010-2020.
Lo anterior refleja el potencial de las energías verdes, las cuales están en tendencia y el sector empresarial no ha descubierto al 100% su potencial. Según datos de IRENA el 90% de la electricidad mundial podría venir de fuentes renovables para el 2050, pero todavía no se ha impulsado por completo.
Además, la mayor parte de la energía verde que actualmente se utiliza en el mundo, proviene de la infraestructura eólica y solar. Sin embargo, otras tecnologías para producir energía han mostrado rendimientos excepcionales como el almacenamiento y generación del hidrógeno, el biogás o la geotermia.
Respecto a la región de América Latina, Black & Veatch informó que la región está llena de recursos naturales los cuales pueden ser aprovechados para la generación de energías limpias. Por ejemplo, el uso de la energía solar puede servir como la fuente principal de energía en proyectos empresariales e industriales.
Un ejemplo de ello son los proyectos de la firma Black & Veatch en conjunto con CEMEX, SEMPRA, Gauss Energy y varias empresas comprometidas con el medio ambiente. De acuerdo con Black & Veach, gracias al fenómeno de nearshoring, este potencial renovable está reuniendo elementos de inversión y transferencia tecnología.
Todo con el fin de acelerar el proceso de transición energética en el país y así hacer que otras empresas se vayan convenciendo de utilizar energías sostenibles en sus sistemas de producción.