Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)
De acuerdo con Ian Andrews, Chief Marketing Officer de Chainalysis, la privacidad en el ecosistema de criptomonedas está en la polémica entre autonomía financiera de los usuarios y la defensa contra actividades ilícitas. Bajo esta línea, la privacidad en cripto se enfrenta a desafíos por mantener el balance de seguridad y libertad individual, comentó el vocero de la compañía en entrevista con NotiPress.
En 2023, el panorama de las criptomonedas experimentó avances tecnológicos y una disminución de actividades ilícitas, con 0.34 por ciento del volumen total de transacciones. No obstante, los incidentes con agentes maliciosos concentraron en el usuario final y generaron altos costos económicos, reportó en el informe anual compartido con la agencia de noticias.
"Al menos en los primeros seis meses del año, hemos visto una disminución en la cantidad total de actividad ilícita en relación con todo el volumen de transacciones", informó McAndrewsCifras compartidas por Andrews indicaron que las actividades ilícitas en el ecosistema aún se encuentran sobre miles de millones de dólares. Sin embargo, la proporción de estos incidentes ha disminuido en 2023 y 2024, y los actores ilícitos incrementaron ataques como la estafa romance.
Según el Gobierno de Estados Unidos, una estafa romance ocurre en las aplicaciones de citas por internet. Tras establecer comunicación con la víctima con un perfil falso, el actor solicita dinero para resolver un presunto problema personal de urgencia, con casos de hasta 547 millones de dólares.
Para Chainalysis, el reto para responder a los casos de uso ilícito de criptomonedas es necesario contar con la capacidad de las autoridades y plataformas sin comprometer la privacidad de los clientes. Sobre ello, destacó: por un lado, se busca una mayor visibilidad para asegurar la confianza y prevenir actividades ilícitas, pero al mismo tiempo, la excesiva transparencia puede comprometer la información sensible.
Si bien se suele asociar el ecosistema cripto con la transparencia, ello debido a que las transacciones son públicas en la cadena de bloques, la realidad del seguimiento es más compleja. Andrews subrayó que las dificultades técnicas de analizar la información disponible tras los movimientos entre billeteras cripto no cuentan con un departamento de cumplimiento como en las instituciones bancarias.
"Hemos introducido nuevas capacidades para que nuestros socios en las fuerzas del orden puedan detener a los criminales que usan sus técnicas evasivas, lo que ha tenido bastante éxito este año, congelando fondos y recuperando grandes cantidades de activos en colaboración con varios intercambios como Okex y Binance, así como con algunos emisores de stablecoins como Tether", destacó el Chief Marketing Officer de ChainalysisEste compliance financiero, a diferencia de como ocurre en los bancos, se enfrenta a un proceso automatizado de transacciones hacia diversas direcciones de billeteras. Por ello, las finanzas descentralizadas (DeFi) ocupan un lugar importante del debate respecto a la privacidad, principalmente por operar sin intermediarios centralizados,
Las DeFi pueden ofrecer una mayor transparencia, pero ello puede venir a expensas de la privacidad de los usuarios: en tanto las transacciones son visibles en redes públicas. Además, el vocero presentó sus preocupaciones sobre la regulación y la vulnerabilidad hacia los ataques, lo que presenta retos adicionales para el futuro de las DeFi.
Finalmente, encontrar el balance entre privacidad y el combate a las actividades ilícitas es la polémica clave en la discusión al interior ecosistema cripto. Según Chainalysis, el desafío para las empresas consiste en ofrecer respuesta a las vulnerabilidades sin comprometer información sensible.