Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sora Shimazaki en Pexels
Ante los últimos días de ofertas por la celebración del buen fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) indicó a los consumidores tomar precauciones para no caer en ventas fraudulentas. El organismo público descentralizado indicó, estos incidentes ocurren de diversas maneras, e incluyen tanto redes sociales como páginas de sitios web oficiales. De acuerdo con el boletín de prensa del 15 de noviembre, el porcentaje de conciliación sobre reclamaciones cerró en 89.7%, lo cual muestra un margen favorable de respuesta al consumidor.
Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), alrededor de 97% de los consumidores participan en esta celebración anual, y adquieren tanto productos como servicios en compras online. Por su parte, la Asociación de Internet MX comentó que un consumidor puede gastar hasta 13 mil pesos en compras durante el buen fin. Al respecto Profeco emitió consejos y recomendaciones para comprar de manera segura en internet, donde destacaron conectividad Wi-Fi segura, comprar en sitios oficiales, revisar políticas de privacidad, emplear un solo método de pago, cerrar sesión, entre otras.
A través de la cuenta oficial de Twitter, Profeco ha dado una serie de recomendaciones para evitar ser objeto de ventas fraudulentas en este periodo de descuentos y oportunidades. Pese a que en los sitios marketplace no es posible llevar un control de todas las tiendas, recomendó levantar quejas y denunciar las páginas con dichas prácticas ante el Ministerio Público. Además informó, las grandes cadenas no están exentas de presentar prácticas fraudulentas y reclamaciones con respecto al manejo de sus descuentos en la temporada del buen fin. Un documento proporcionado por el Gobierno de México indicó, entre Bodega Aurrerá, Sam's Club y Walmart sumaron 274 reclamaciones los primeros días del buen fin, con 159 casos conciliados.
Bajo esta línea el organismo gubernamental informó, la publicidad engañosa da lugar a dinámicas fraudulentas en tanto las personas adquieren algo con características diferentes a las ofrecidas por la tienda o vendedor. Según el comunicado de prensa sobre el corte más reciente en las ventas, Profeco comentó que entre estos incidentes destacan incumplimiento de ofertas, cancelación de compras, y no respetar el precio anunciado. Al respecto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomendó tener más cuidado con los correos basura entre los días señalados para las ofertas.
En el último cierre y conciliación de reclamos durante el buen fin, Profeco comentó que las categorías de venta con más reclamaciones fueron ropa y zapatos, abarrotes y transporte. Las entidades con mayor registro de casos son Ciudad de México, 26; Estado de México, 21; y Jalisco, 18. Asimismo, la Procuraduría ha otorgado 9 mil 857 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores con motivo de ventas online durante este periodo.