Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Para fomentar la sostenibilidad y empoderar a las mujeres artesanas de la región, Tetra Pak, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán y el Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos (SIGER), entregó laminados de polialuminio. Esto para la creación de 150 bolsas y proporcionará capacitación para su manufactura a las mujeres del "Muuk: Taller de Reciclaje". Este proyecto forma parte de la estrategia "Yucatán Cero Residuos", enfocada en la reorganización del sistema de residuos sólidos en la Zona Metropolitana.
Durante 2023, Tetra Pak recicló 54,640 toneladas de envases en México, destacando su compromiso con la sostenibilidad. Alfredo Román, subdirector de Sostenibilidad para Tetra Pak México, señaló que diversas empresas utilizan el polialuminio reciclado para producir pisos permeables, madera alternativa, láminas para techado, artículos para el hogar y mobiliario urbano, entre otros.
El proyecto "Muuk: Taller de Reciclaje" busca ofrecer una nueva fuente de ingresos y un entorno seguro para mujeres que anteriormente se dedicaban a la pepena en el ex-relleno sanitario de Umán. La colaboración con Tetra Pak incluye no solo la entrega de materiales reciclados, sino también la capacitación para transformar estos residuos en productos útiles y comerciales, como bolsas resistentes y versátiles.
Fernanda Ocampo del Toro, creadora de la empresa mexicana "Flaked", liderará las capacitaciones. Le enseñará a las mujeres del taller el proceso de manufactura de las bolsas, que se componen en un 80% de polietileno y 20% de aluminio, utilizando más de 17 envases reciclados por cada bolsa. Estas bolsas son impermeables, resistentes, y diseñadas para soportar hasta 8 kilos de carga, ideales para diversas actividades diarias.
En función de asegurar la recuperación efectiva de los envases, Tetra Pak ha fortalecido la colaboración con acopiadores en Mérida. De esta forma, se logró recolectar entre tres y cuatro toneladas de envases mensualmente, según información compartida a NotiPress. Estos materiales son enviados a la planta de reciclaje INTECA en Tixpelhual, donde se procesa el reciclaje.
La iniciativa Mega Puntos Limpios en Mérida ha sido fundamental en la reducción de residuos que terminan en vertederos. En este sentido, se recuperan materiales reciclables como envases de Tetra Pak, cartón, papel, PET, vidrio, y aluminio. Actualmente, existen 15 sitios en Mérida que aseguran la reutilización eficiente y sostenible de estos materiales.
Este esfuerzo no solo promueve la sostenibilidad ambiental, sino también el empoderamiento social, proporcionando a las mujeres artesanas una nueva alternativa de trabajo que no compromete su salud ni su integridad física. Además, contribuye al manejo integral de residuos, dándoles una segunda vida y fomentando la economía circular en la región.
La colaboración entre Tetra Pak, las instituciones gubernamentales y las organizaciones locales ejemplifica cómo la unión de esfuerzos puede generar cambios positivos y duraderos en la comunidad, ofreciendo oportunidades económicas y mejorando la calidad de vida a través de la sostenibilidad y la innovación.