¿Cómo se protege la Propiedad Intelectual en México?

 04-08-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Mercado Libre y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar en la protección de los derechos de propiedad industrial en el comercio digital. Asimismo, buscan promover un entorno confiable para la reactivación económica del país.

Por medio del acuerdo, tanto el IMPI como Mercado Libre implementarán mecanismos para hacer uso de herramientas tecnológicas. En ese sentido, se aplicará el programa con el que cuenta la empresa de origen argentina para recibir denuncias por violaciones de propiedad intelectual e industrial.

De esa manera, la compañía busca reafirmar su compromiso para combatir las infracciones de propiedad intelectual e industrial en la página web. Para lograrlo, se removerán las publicaciones denunciadas por los participantes del programa.

Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de Legales y Relaciones con Gobierno de Mercado Libre, comentó que la empresa se siente orgullosa de tener la posibilidad de trabajar con el IMP. Pues, podrán garantizar una buena experiencia para los usuarios al ser una plataforma de comercio electrónico transparente, seguro, confiable y libre de productos piratas o falsificados.

Además, el director general del IMPI, Alfredo Rendón Algara, dijo que una estrategia para disminuir los efectos contraproducentes por el uso indebido en el comercio digital es construir alianzas. Dichas alianzas, deben de realizarse con actores estratégicos, pues permite el intercambio de conocimientos y experiencias para fortalecer la capacidad de ambas partes.

Si bien, el acuerdo entró en vigor el 4 de agosto de 2022 y tiene efecto en toda la República Mexicana, el Código Penal Federal ya lo tipificaba como delito. Pues, si una persona se aprovecha o despoja de manera consciente, el trabajo de alguien más puede ser penado con 6 meses a 10 años de prisión.

Tanto con la ley como con la existencia de ese tipo de acuerdos, los autores pueden sentirse protegidos de que sus obras no serán replicadas o distribuidas sin su autorización. Además, los consumidores podrán tener mayor certeza de estar adquiriendo un producto original sin violar la propiedad intelectual o industrial.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS