Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En la actualidad, solo las empresas que aplican buenas prácticas como la gestión de cambios basada en datos logran obtener mejores resultados en sus procesos de transformación. Esta práctica puede aumentar un 27% de madurez en datos de una empresa y un 23% en el liderazgo basado en datos. Especialistas afirman, hay estrategias de bajo costo y herramientas gratuitas para que las pymes no solo puedan sobrevivir, sino diferenciarse con procesos de vanguardia.
Las cifras mencionadas corresponden al estudio de Capgemini Invent "Data Driven Organizations: Boosting change success with data". En el documento, se explica que la gestión del cambio basada en datos puede dar como resultado un 26% de mayor efectividad a las organizaciones.
El 61% de los encuestados afirmó que confía en el análisis exhaustivo de datos para tomar decisiones. Ello gracias al uso de los datos, los cuales pueden establecerse en KPIs (Key Performance Indicators) u objetivos para medir los avances y el éxito en un proceso de cambio, junto con los objetivos y acciones derivadas de ellas.
La información anterior es un aspecto clave para las startups en la región de América Latina, especialmente en México, donde el mercado es potencial y va en aumento. El informe destaca que las pymes pueden tener numerosas ventajas, como la agilización de toma de decisiones o medir la satisfacción de los empleados y así diferenciar su toma de decisión basada en datos con procesos de vanguardia.
A través de una entrevista para NotiPress, Francisco Vaugier, cofundador y CIO de Mibi, sostuvo que hoy en día digitalizar los procesos en tiempo real optimiza el trabajo. El especialista sostuvo, con herramientas gratuitas como Google Analytics es posible establecer una base de análisis para un portal web o tienda en línea. Este tipo de estrategias no solo permite sobrevivir a las pymes, también puede diferenciarlas en el mercado, refiere.
"Ya sea para elaborar patrones, predicciones o aplicaciones de valor, la ciencia de datos es la nueva forma de crear ventas y conseguir la satisfacción del cliente", explicó.Vaugier, también explicó que la ciencia de datos es fundamental cuando se trata de llevar un control en el inventario de un almacén, vigilar los riesgos o hacer el personalizado de los productos.
"El marketing y el comercio se benefician ‘puntualmente’ de la ciencia de datos, pues permiten optimizar el trabajo en áreas como las finanzas, riesgo crediticio o seguros", subrayó el directivo.Otro de los beneficios para el uso de ciencia de datos es la lucha en contra del fraude en un entorno blockchain. Por ello, el ejecutivo de Mibi señaló, la seguridad es uno de los aspectos más importantes para una empresa, por eso, las tecnologías se convierten en una "aliada estratégica para combatir ciberfraudes".
Según el especialista, el reto para las pymes es la implementación inmediata a través de las herramientas seleccionadas. Por ejemplo, las empresas pueden realizar a bajos costos, análisis de datos, comportamiento del flujo de las páginas web, compra de los usuarios u otras actividades.
Asimismo, pueden mejorar la experiencia del usuario con procesos de vanguardia, analizar su público meta o incluso ver los datos demográficos de cada cliente. "Es necesario contar con soluciones, las cuales incluyan tecnología de vanguardia y permitan acelerar los procesos internos", precisó.
Para los expertos, la gestión del cambio basado en datos es uno de los puntos fuertes para las pymes que recién comienzan a adentrarse al mercado. Por tal motivo, recomiendan, es importante que los directivos actúen como modelos a seguir en cuanto al uso de datos y comuniquen abiertamente al equipo interno los beneficios.