¿En qué se basa la demanda por despidos injustificados contra Tesla?

 22-06-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Recientemente, la firma de autos 100% eléctricos Tesla, fue demandada por extrabajadores por despidos masivos de su Gigafábrica de Sparks en Nevada, Estados Unidos. Según medios internacionales, más de 500 trabajadores fueron despedidos de la planta sin el aviso previo requerido de 60 días, una situación que infringe las leyes federales.

John Lynch y Daxton Hartsfield, ambos exempleados quienes están al mando de la demanda en contra de Tesla presentaron su queja ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el oeste de Texas. De acuerdo con la Ley WARN de Estados Unidos, las empresas deben proporcionar un aviso de 60 días antes de cualquier despido masivo, solo bajo ciertas circunstancias.

Con ello, se pretende dar a los empleados el tiempo suficiente para encontrar un nuevo trabajo o volver a capacitarse a fin de no quedar desamparados. Sin embargo, los extrabajadores de Tesla afirman no haber sido notificados de esta situación, por tanto, esperan llevar su situación a instancias legales para encontrar una solución.

Ahora, los exempleados están tratando de cambiar el estatus de la demanda colectiva para todos los trabajadores quienes fueron despedidos entre mayo y junio sin previo aviso. Asimismo, en dicha demanda se señala a Tesla de no haber proporcionado un aviso previo por escrito, una situación que los trabajadores señalan como un "impacto económico devastador".

Esta demanda es una de las más recientes presentada por exempleados de la firma Tesla desde la advertencia del CEO Elon Musk el pasado 2 de junio de 2022. Medios en Estados Unidos informaron que se habría una próxima recesión económica la cual obligaría a la compañía a despedir al 10% de su fuerza laboral.

Igualmente, Musk declaró a CNBC que se avecinaban pérdidas de empleos después de avisar a los ejecutivos de Tesla algunos planes para reducir la fuerza laboral. Tras la demanda, Musk comentó: "Es una pequeña demanda de menor consecuencia, cualquier cosa que se relacione con Tesla, recibe grandes titulares, ya sea una accidente en bicicleta o algo más grave", subrayó.

A partir de ese momento, la compañía solo ha cumplido con el 3% del 10% establecido, afirmó Elon Musk a una entrevista para un medio especializado en Estados Unidos en el Foro Económico de Qatar. Actualmente, la empresa de automóviles eléctricos y sus subsidiarias emplearon a poco menos de 100 mil trabajadores en 2021. Esto incluye el personal en sus fábricas e instalaciones en Austin, Sparks y Nevada, del mismo modo en las fábricas de Buffalo, Nueva York, California, Berlín y Shanghai.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS