Qué debe hacer el sector de la construcción ante reactivación económica en México

 23-03-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Cortesía Mezcla Brava

Foto: Cortesía Mezcla Brava

Después de dos años de pandemia y el semáforo epidemiológico en constante cambio, por primera vez todo el país se encuentra en verde. Lo cual significa que la reactivación económica en México ha iniciado en aquellos sectores que no son esenciales. Entre estos sectores se encuentra la industria de la construcción se ha beneficiado por la baja de contagios y la vacunación contra Covid-19 porque han podido reactivarse. Sin embargo, una pregunta constante entre las personas involucradas el sector de construcción es ¿qué va a suceder después de la pandemia?

El sector de la construcción tuvo un descenso en su valor de producción del 1.8% en diciembre del 2021 de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pronostica una reactivación importante para este sector. Especialmente en los segmentos de vivienda, edificios para oficinas, desarrollos para usos mixtos y obras públicas.

"No obstante, es primordial que todas las empresas relacionadas con la edificación tomen en cuenta algunos aspectos para pasar al siguiente nivel tras la contingencia sanitaria y poder contar con una reactivación rápida y eficiente en este 2022", comentó Ramón Comellas, gerente comercial de Mezcla Brava a NotiPress. En ese sentido aseguró que lo primordial es realizar un plan de corto plazo, para este año, y largo plazo, la cual debe de exponer las rutas para un crecimiento considerando la evolución del mercado. Así como proyectos contra contingencias de diferentes carácteres para saber tomar la mejor decisión ante una crisis.

Por su parte, también recomendó emplear nuevas tecnologías en los procesos de construcción. Ya sean softwares de administración, programas que usan inteligencia artificial para pronosticar errores y aciertos, porque usar maquinaria de última generación proporciona obras de gran calidad. Tener tecnología es igual de importante a tener ahorros, ya sea en procesos, material o en recursos para terminar las obras en un menor tiempo de lo proyectado. De igual manera las empresas del sector de la construcción deben de buscar alianzas con el gobierno y otros partners para participar en los miles de proyectos de infraestructura planeados para los próximos años.

En ese sentido Comellas exhorta a las empresas a crear alianzas y proponer proyectos a las dependencias públicas. Sin embargo enfatizó la importancia de crear una red de aliados porque "son aquellas empresas proveedoras de materiales, insumos y servicios que pueden respaldar a las organizaciones constructoras en sus obras".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS