¿Qué empresas mantuvieron a la Fórmula 1 en México?

 09-08-2019
Ariadna Armas
   
Portada | Negocios
Foto: Ariadna Armas (NotiPress)

Foto: Ariadna Armas (NotiPress)

En una semana llena de noticias sobre el nuevo contrato del gobierno de la Ciudad de México con Fórmula 1 por continuar con el Gran Premio de México sin inversión pública, un grupo de empresarios, tras la propuesta de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fueron los responsables de sostener el siguiente contrato de la temporada 2020-2022 del Gran Premio de la Ciudad de México.

La Fórmula 1 es uno de los eventos más importantes del automovilismo a nivel internacional. Cada año visita a los países sede con algunos de los circuitos de carreras más reconocidos por pilotos. Su crecimiento en seguidores ha promovido el deporte como uno de los principales campeonatos por seguir para los amantes de deporte. Sus costos conforme a los años han incrementado en sedes y a organizadores del evento que cada vez alojan a un mayor número de fanáticos. En consecuencia, los contratos millonarios para mantener a las carreras son un gran gasto que México, en su etapa de austeridad, declaró el costo del evento como una inversión difícil de mantener.

Como parte de las propuestas y conversaciones por continuar con la F1esta, Sheinbaum propuso a principios de 2019, la colaboración del sector privado a cubrir los costos de la renovación del contrato. Tras meses de conversaciones del gobierno con Liberty Media, encargada de la realización Fórmula 1 en diferentes países, las empresas Citibanamex, Telcel, Seguros GNP, Diageo, y Heineken se lograron la reducción de al 40 millones de dólares del valor original impuesto a México. La firma oficial de la renovación se dio seis meses después de la fecha límite establecida por Liberty Media para confirmar México como una de las sedes para los próximos años.

Uno de los principales participantes del sector privado para cerrar el contrato, fue el empresario Carlos Slim, conocido ya por su pasión por el deporte de los monoplazas, quien antiguamente también había invertido en el deporte para la escudería Force India, de la cual forma parte el piloto tapatio, Sergio Pérez.

Aunque la cifra final del contrato no ha sido revelada, los costos de los siguientes tres años fueron cubiertos por el empresario mexicano y las empresas ya mencionadas, de las que no se había dado un informe oficial hasta este 9 de agosto cuando los nombres de las empresas responsables de la continuidad del evento se convirtió en información pública.

Respecto a los costos del evento y la renovación del contrato para la temporada 2020-2022 existe la posibilidad de ampliarlo por dos años más. La derrama económica que han dejado las últimas tres ediciones, sin duda, debió ser uno de los incentivos al sector privado a tomar un rol más importante como patrocinadores de la carrera. En cifras oficiales, el Gran Premio de México 2018 dejó a México una derrama económica total de más de 2,187 millones de dólares.

Fórmula 1 continuará haciendo historia en México y el Gran Premio obtendrá el nombre de "Gran Premio de la Ciudad de México" a partir del 2020 como parte de las renovación del contrato. Ahora que hay tres fechas más confirmadas, el Autódromo Hermanos Rodríguez seguirá alojando a miles de aficionados el fin de semana de carrera cada octubre.




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