¿Qué es el Channel Manager y por qué podría ayudar al turismo a crecer?

 02-04-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress).

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress).

 

En los próximos 12 meses, los viajes irán en aumento según el Informe de Tendencias de Viajes 2022. En ese sentido, el sector hotelero deberá adoptar rápidamente las herramientas tecnológicas necesarias para dar abasto a la creciente demanda conforme a la fuente citada. De esa forma, el viajero y la industria se verían beneficiados y podrían maximizar su tiempo y dinero. En ese sentido, una de las piezas claves para ayudar al turismo durante la reactivación económica sería el channel manager (Gestión de Canales), explica el informe.

Para México, el turismo representa un ámbito económico considerable, al grado de que su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) es del 6.7 por ciento de acuerdo con Statista. Sin embargo, la pandemia derivada por la Covid-19 representó un golpe para este rubro. La industria hotelera, de acuerdo con Statista, sufrió un detrimento considerable en su ocupación durante 2020. En ese año, ocupó 57 mil 700 unidades al día, en comparación con las más de 127 mil de 2019.

Channel manager permite automatizar la tarea de distribuir un registro en los canales de reserva en línea, facilitando el trabajo en el sector y generando confianza en el turismo. De este modo, hay un reajuste en tiempo real de los precios de los planes y la cantidad de habitaciones disponibles.

Asimismo, se pueden obtener detalles relativos a las reservas, cancelaciones, modificantes y tarjetas de crédito en un solo sitio. El objetivo del channel manager es cubrir las necesidades generales del turismo en cuanto a operaciones se refiere. Con ello, hay un enfoque que busca dinamizar las actividades de los hoteles, hostales, bed and breakfast (B&Bs), apartoteles y propiedades en alquiler vacacional.

Cloudbeds explicó a NotiPress cómo funciona el channel manager y cuáles son las mejorías que se pueden incorporar con su uso. Según lo expuesto, este es conectado en directo con el property management system (PMS) y actúa como un vigilante en tiempo real para monitorear los precios y disponibilidad. Asimismo, resguarda los datos entre el sistema de gestión PMS y cualquier vía de ventas, con lo cual los colaboradores tienen más tiempo libre para mejorar su atención a los huéspedes.

Al usar esta herramienta, los alojamientos de cualquier tamaño pueden competir con las grandes cadenas de hoteles, lo cual les abre la puerta para conseguir más huéspedes. Y es que según el informe elaborado por Cloudbeds, el 39% de los viajeros prefiere reservar en línea con el hotel en el que se hospedará. Por su parte, el 17% elegiría un sitio de reservas y comparación de precios para elegir su hospedaje.

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