Qué es la "renuncia silenciosa" y cómo afecta a las empresas

 30-11-2022
Javier Merino
   

 

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

 

Renuncia silenciosa es una tendencia que cobra cada vez mayor relevancia para las personas más jóvenes dentro del mundo laboral. El término proviene del inglés "Quiet Quitting" y describe a la actitud de hacer lo mínimo en el puesto de trabajo o área laboral dentro de una empresa.

Quien acuñó el término "Quiet Quitting" o renuncia silenciosa fue Bryan Creely, un entrenador de carrera y experto en reclutamiento corporativo, según su biografía de TikTok y Twitter. Lo que él expresó en su video de TikTok fue: "No se trata de pereza sino de la muerte de la cultura del ajetreo o también conocida como cultura del agotamiento y la rutina". Estos efectos colaterales de la adicción al trabajo acuñaron también el término burnout también conocido como Síndrome del desgaste profesional.

Sin embargo, a pesar de la negatividad aparente que rodea al término, incluye una gran cantidad de estabilidad emocional y de salud mental. ¿Por qué?, porque el término no significa holgazanearía por completo sino que establece una línea entre la vida laboral y la vida personal del trabajador. Es decir, "hacer lo que tienes que hacer y después continuar con tu vida". Esto también implica dejar de lado la cultura de "ponerse la camiseta" en términos mexicanos, y evitar la dependencia crónica al trabajo propia del término, también proveniente del inglés: Workaholic, según describe Creely.

Adicionalmente, según diversos autores, el "Quiet Quitting" implica una actitud hacia el trabajo, producto de la Gran Recesión de 2008. Por ello, no es raro que después de grandes cambios en el mundo laboral, millennials y la generación Z lo hayan retomado con fuerza después de la pandemia por Covid-19. Así lo señala también una encuesta realizada en 2022 por Deloitte a miembros de la Generación Z y millennials. "Estas generaciones están inspirando a tomar medidas para abordar los desafíos de salud mental en el lugar de trabajo", señala la encuesta.

Otros resultados de la encuesta que arrojan luz sobre el término son las diversas preocupaciones que expresaron los participantes catalogados dentro de las generaciones mencionadas, por ejemplo:

  • Preocupación por sus finanzas diarias y un temor de no poder jubilarse cómodamente.
  • Dentro del mundo laboral la preocupación es un salario justo y un buen ambiente laboral alejado de estrés, además de oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
  • Y en tercer lugar, expresaron no creer que las empresas para las cuales laboran cooperen de forma real contra el cambio climático por lo que buscan reducir su huella de CO2 al ambiente.

Finalmente, estas preocupaciones y nuevas tendencias adoptadas por estas generaciones proponen una serie de retos para los nuevos reclutadores de personal. Y en consecuencia, se vuelve más complicado retener al personal que labora dentro de las empresas si no se cumplen con algunas características citadas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS