Qué está pasando con Facebook y su criptomoneda Libra

 28-05-2020
Jorge Cerino

 

   

 

Facebook anunció un nuevo nombre para la plataforma que dará soporte a Libra, su criptomoneda. La plataforma dejará de conocerse como Calibra y se llamará en adelante Novi, por las palabras en latín "Novus", nuevo, y "Via", camino, de acuerdo a la compañía estadounidense.

La red social señaló que a pesar del cambio de nombre, el objetivo de la plataforma de pagos continúa siendo el mismo: ayudar a la gente a acceder a servicios financieros asequibles. Novi permitirá a sus usuarios, además, enviar dinero tan fácilmente como envían mensajes, a través de una aplicación independiente o con el servicio integrado en WhatsApp o Messenger, aplicaciones propiedad de Facebook. Prometen, el servicio no tendrá cargos ocultos para el envío, recepción o retiro de dinero, y las transferencias serán instantáneas.

A pesar de este anuncio, la plataforma aún no cuenta con una fecha de lanzamiento específica, pero aseguran, Novi estará disponible tan pronto esté lista la red de Libra. La aplicación se probará inicialmente en unos cuántos países, donde esperan ofrecer transferencias internacionales de dinero seguras, instantáneas y sin comisiones ocultas.

Libra se anunció por primera vez el 19 de junio de 2019 y cuenta, en la Asociación Libra, con 28 miembros fundadores, entre los que destacan Paypal, Visa, Mastercard, Uber y Spotify, quienes supervisarán la criptomoneda. Ésta, se planea, será respaldada por activos financieros para evitar su volatilidad y recurrirá a la tecnología blockchain para garantizar su uso seguro.

Según Facebook, con su criptomoneda y la plataforma Novi, quieren incidir el panorama financiero mundial, donde el 31 por ciento de la población carece de acceso a los servicios bancarios, las transferencias internacionales de dinero son lentas para quienes sí tienen acceso y donde los costos de esto llegan a ser hasta del 7% de lo enviado.

No obstante, el proyecto ha recibido duras críticas de distintas fuentes. Ante la preocupación, la protección de los datos privado –pues Facebook ha tenido problemas previamente con este tema– la empresa dice, no compartirá los datos de sus usuarios con la red social, ni con terceras partes, y sólo permitirá el acceso a ellos en casos puntuales donde se busque garantizar la seguridad de la gente, con base en las leyes aplicables y la funcionalidad de la plataforma ahora conocida como Novi.

Este anuncio del cambio de nombre de Calibra a Novi, de la plataforma de Facebook para su criptomoneda Libra, se realizó casi un mes después de que la red social modificara sus términos de uso y aclarara su manejo de datos, luego de discusiones con la Comisión Europea y sus autoridades de consumo, a raíz del escándalo Cambridge Analytica y el uso de datos para manipular la opinión de la gente durante las pasadas elecciones estadounidense, donde fue electo presidente el magnate Donald Trump.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-