Qué implica el lanzamiento de oferta de certificados de Fibra E al mercado por Slim

 24-04-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Ante el difícil panorama de alta volatilidad e incertidumbre en México y el mundo, la Promotora del Desarrollo de América Latina (Promotora IDEAL), colocó su Fibra E "FIDEAL" en una Oferta Pública Secundaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión (CBFEs), después de varios años de "escasez" de estos productos de inversión en la bolsa. Esta acción es de suma relevancia pues se trata del monto más grande que se recaba a través de un Fibra E en el país.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reiteró que el apetito de los inversores se refleja en el tamaño de la oferta de "FIDEAL", con una emisión de 284,531,874 de CBFEs, a $90.77 pesos cada CBFE, lo que equivale a $25,827 millones de pesos (mdp), siendo uno de los montos más altos colocados en el mercado de capitales mexicano.

Estas emisiones de Promotora IDEAL llegan en momentos de fuerte volatilidad e incertidumbre en el mercado de valores y una débil situación financiera para México ante la emergencia sanitaria y la caída pronunciada de los precios del petróleo. Promotora IDEAL es subsidiaria indirecta de Impulsadora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), una de las empresas más relevantes en la operación y administración de autopistas de cuota en México perteneciente al empresario mexicano Carlos Slim.

Cabe recordar que la Fibra E es un instrumento novedoso en el mercado financiero mexicano. El primero de estos instrumentos se puso en marcha en 2016 y buscan proyectos de infraestructura con flujos continuos de comportamiento similar con las Fibras inmobiliarias.

BMV consideró esta oferta como un hecho sin antecedentes, ya que se da en una coyuntura financiera sumamente compleja que se cortó con los escasez de dichos instrumentos desde el 13 de junio del 2018 en colocaciones de Fibras E.

Con concesiones que abarcan la realización de cuatro tramos carreteros en el país, 'FIDEAL' presentó 284.5 millones de certificados bursátiles fiduciarios, con un valor de 90.77 pesos por cada uno equivalente a 25 mil 827 millones de pesos, representando uno de los montos más altos colocados en el mercado de capitales superada tan solo por la ahora extinta Fibra E del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ('FNAIM'), por 29 mil 675 millones de pesos. El vehículo colocado para financiar parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, con una recaudación de 30,000 millones de pesos hace dos años.

Así, al concluir la oferta pública forzosa de adquisición, los fondos de pensiones canadienses ya poseen 40% de su capital social. IDEAL es una de las compañías líderes en la operación y administración de autopistas de paga en México, por lo que la reciente emisión de certificados puede significar una buena noticia en estos tiempos de incertidumbre.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-