Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Boris Johnson, exalcalde de Londres, ha sido elegido como el nuevo primer ministro Reino Unido y nuevo líder del Partido Conservador Británico. La victoria frente a su contrincante, Jerry Hunt, se impuso por una abrumadora mayoría a su favor y tomará el poder una vez que Theresa May, la primer ministro, proponga el nombramiento del líder conservador a la Reina de Inglaterra.
Reconocido en toda la Unión Europea por su fuerte postura e incluso como líder a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, su apariencia desaliñada, humor y falta de vergüenza han caracterizado su carrera política. Sus orígenes se remontan al periodismo, ámbito en el que se desarrolló con éxito al obtener el cargo de editor de la revista The Spectator. A un día de ser nombrado primer ministro, el político inglés conservador ha dividido opiniones.
Con ascendencia turca, francesa y alemana, Alexander Boris de Pfeffel Johnson, nació en Nueva York, Estados Unidos en 1946 hijo de Stanley Johnson, diputado conservador. Johnson estudió junto a su hermano, Jo Johnson, en el reconocido colegio a nivel secundaria, Eton, fundado por Enrique VII en 1440 y del que salieron 19 primer ministros, príncipes, académicos y diplomáticos. Su formación finalizó en la Universidad de Oxford con la graduación de Estudios Clásicos.
Su carrera profesional inició en el periódico, The Times, del cual fue despedido con apenas 23 años debido a la falsificación de una cita. Posteriormente, continuó con el periodismo como corresponsal en Bruselas para The Daily Telegraph por cinco años. En 1994 obtuvo el cargo de viceditor del Telegraph para convertirse en 1999 el editor de The Spectator hasta el 2005.
La entrada a la política se abrió en 2001 al ser elegido como diputado del Parlamento británico en el distrito conservador Henley-on-Thames. En 2008, Jonhson obtuvo el puesto de alcalde de Londres hasta el 2016. Durante este periodo prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en el transporte público, implementó el sistema público de renta de bicicletas conocidas como "Boris Bikes". Durante el 2012 estuvo a la cabeza de los Juegos Olímpicos.
En 2016, fue elegido como ministro de exteriores por Theresa May. Sin embargo, renunció a sus funciones en julio de 2018 debido a los acuerdos logrados por la entonces primer ministro con la Unión Europea. Como uno de los principales incentivadores al Brexit, tras la renuncia se convirtió en el portavoz de los "tories" (políticos a fines al Partido Conservador).
De periodista a parlamentario, alcade y ahora primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson asumió el liderazgo de la campaña a favor del Brexit y aseguró durante su campaña la salida de Reino Unido de la Unión Europea para el 31 de agosto de ser elegido primer ministro. Con el título ya asegurado, el futuro de Gran Bretaña con los acuerdos estará por definirse en los próximos meses bajo el mandato de uno de los personajes más controversiales y reconocidos en la política europea.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS