Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Un reciente informe elaborado por el portal de empleo Bumeran exploró la posibilidad de reducir la jornada laboral en cinco países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación se basó en entrevistas a especialistas en recursos humanos de estos países con el objetivo de conocer sus opiniones sobre la viabilidad de implementar esta medida y las posibles dificultades asociadas.
En el caso de Perú, el 73% de los especialistas encuestados considera factible la reducción de la jornada laboral manteniendo los salarios actuales. En Chile, el 67% comparte esta perspectiva, mientras que en Argentina el 66% también está de acuerdo con la posibilidad de llevar a cabo esta reforma sin afectar los ingresos de los trabajadores.
Panamá sigue la tendencia, con el 62% de los expertos creyendo en la viabilidad de reducir la jornada laboral sin impactar los salarios. Sin embargo, en Ecuador, la confianza en esta medida es más baja, con solo el 25% de los encuestados expresando su convicción en su viabilidad.
Respecto a los obstáculos que podrían surgir para la implementación de una jornada laboral reducida, se identificaron diferentes perspectivas en los países analizados. En Perú, Argentina y Panamá, alrededor del 50% de los especialistas coinciden en que la principal dificultad radica en llevar a cabo esta reforma sin disminuir los salarios. En cambio, en Ecuador, el principal obstáculo señalado por el 58% de los expertos es la falta de tiempo para realizar las tareas.
Este informe destaca las divergentes percepciones y desafíos que existen en Latinoamérica respecto a la posibilidad de reducir la jornada laboral. Esto refleja la complejidad y la variabilidad de las condiciones laborales en la región, según Statista.