Repudian organismos empresariales iniciativa de Gómez Urrutia sobre subcontratación

 31-10-2019
Emiliano Fuentes
   
Portada | Negocios
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Napoleón Gómez Urrutia, el senador de Morena, propuso regular de manera eficaz la subcontratación, garantizar derechos laborales para los trabajadores y la seguridad social. Ante la iniciativa, diversos organismos empresariales expresaron su rechazo a la nueva ley, mediante un comunicado con las opiniones de diferentes representantes de diferentes agrupaciones empresariales.

Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial, en el documento dado a conocer este 31 de octubre 2019, explicó de manera general los principales conflictos con la iniciativa.

Treviño señaló que eliminar todas las formas de subcontratación y convertirlas en una actividad ilícita resulta muy peligroso y señalo "esta iniciativa, lo que hace es introducir un elemento de incertidumbre en varias vertientes. Incertidumbre porque pone en riesgo justamente la aprobación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en Estados Unidos".

En el comunicado aclaró, las empresas utilizan la forma de subcontratación para poder aumentar su competitividad y productividad a la vez que permiten a empresas administrar el capital humano, dentro del marco de la ley de reclutamiento, del entrenamiento, de la contratación. Por último, señaló que de desaparecer los servicios de subcontratación se causaría un grave daño a la inversión mexicana y a la inversión extranjera en México.

César Maillard Canudas, directivo y especialista en materia laboral de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), expuso en el documento "México sigue teniendo una gran presión de Estados Unidos para reglamentar en materia de trabajo, y más ahora con la inminente ratificación del T-MEC".

Según Maillard Canudas "Estados Unidos está dictando las directrices para que la Ley Federal del Trabajo tenga cierta afectación hacia el empresariado mexicano" y aseguró, "desde la aprobación de la Ley Federal de Trabajo, en mayo pasado, México cedió a presiones y ahora, con los nuevos cambios que se plantean en diversos frentes, nuevamente se atiende la agenda de los socios comerciales".

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la iniciativa deja a la subcontratación como una práctica ilegal, cuando incluso la Ley Federal del Trabajo la avala y tiene sanciones establecidas en casos irregulares. Aseveró un planteamiento de criminalización de la subcontratación donde "muchas de las actividades que actualmente se desarrollan, donde se pagan salarios de mercado y prestaciones, se tiene a los trabajadores registrados con sus salarios tanto en seguridad social como ante autoridades fiscales".

Así, ante la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia, las agrupaciones empresariales firmantes del comunicado, coinciden en que la prohibición de la subcontratación, inhibirá la actividad económica mexicana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS