Retail debe optimizar su sistema de eCommerce

 12-08-2019
Yazmín Balula

 

   

 

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) el retail en México aporta 18 mil 200 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Por ello, este sector de la economía es importante de analizar, ya que al igual que la mayoría de los sectores, se ha tenido que adaptar a los nuevos hábitos y comportamientos de los consumidores.

El retail se ve afectado por dos líneas de tendencias en su actuar cotidiano, por una parte están las enfocadas en las empresas y, por otra, la perspectiva del cliente que incide directamente en como las primeras tomarán decisiones estratégicas.

Los avances tecnológicos, así como la participación activa de los compradores más jóvenes, no han perdonado al sector, ahora deben preponderar la escucha activa para aprender de estas experiencias y poder fidelizar por muchos años a la clientela joven.

Un ejemplo, en la sección de bebidas y alimentos se debe actuar en torno a productos artesanales, naturales, con ingredientes premium o gourmet y los nutritivos, aunado a estas características, la tendencia es a vincularlos con el ahorro de tiempo, traducido en cómo es que se distribuyen estos productos, afirma la consultora Atlantia Search en su estudio Tendencias para Retail en México.

Hoy en día existen 79 millones de usuarios de Internet en México, según la Asociación de Internet.mx, de este universo el 54 por ciento realiza compras online, lo cual impulsa al sector retail hacia la digitalización de sus catálogos y la mejora de sus servicios de entrega, con el fin de que en este 2019 el 12.9 por ciento de sus ventas totales sea ocupado por el sistema de venta en línea.

Ligado a estos datos están la atracción y retención de los consumidores. Es otra vertiente de las tendencias del retail, el sector se encuentra en un punto de inflexión donde deben estar alerta y preguntarse en todo momento si conocen a sus clientes, activar sus procesos para identificar nuevos clientes de modo tal que puedan tener la capacidad para predecir conductas de estos.

Con todo lo anterior, los retailers deben tener claro que la optimización del comercio electrónico tiene el fin de crear una omnicanalidad que permita al usuario informarse antes de la compra y dar seguimiento después de esta.

La implementación de la Inteligencia Artificial (AI) tiene una presencia importante para la personalización de las ofertas, ya que los consumidores informados tienden a valorar mucho más las promociones que perciban como un reconocimiento de la marca a su persona, estas acciones son resultado de la combinación de la información on y offline del cliente.

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