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El comercio electrónico de retail representa una gran oportunidad millonaria si se considera como un canal de ventas en Latinoamérica debido a sus pronósticos de crecimiento que auguran los especialistas en esta área. Reportes de la empresa Statista indican, las ventas online de retail en la región crecieron de 1.84 mil millones de dólares (mmd) en 2016 a 4.20 mmd en 2020 y se espera para 2023 lleguen hasta los 6.54 mmd. Asimismo, el crecimiento de este sector fue posible gracias a que el retail se integró al canal online, aumentando con ello el alcance de las empresas y su aumento en ventas.
Cada vez más las compras en línea crecen a nivel mundial, una investigación de DataReportal señala un incremento de aproximadamente mil millones de nuevos consumidores dispuestos a comprar en línea. En el mercado del retail online esto se ha traducido en un incremento de más del 170% desde 2015 sólo en la región de Latinoamérica, pero a pesar de las cifras positivas, estas aún están lejos de algunas de las potencias a nivel mundial.
Asia lidera el retail electrónico, seguido de Estados Unidos donde las ventas son nueve veces mayores que en Latinoamérica. Sin embargo, un estudio de Euromonitor indica, se espera un crecimiento anual sostenido del 21.5% en esta última región en los próximos años aun con la desaceleración económica en curso. En este sentido, Brasil lidera el bloque latinoamericano, seguido por México lo cual significa un aumento de 66.4 puntos porcentuales en el mercado.
Naturalmente, cada retail tiene necesidades específicas en relación a la plataforma tecnológica utilizada y a la región donde se utilice el canal. De igual manera, tales necesidades se relacionan con el perfil de la empresa como los productos que ofrece y el tipo de experiencia de compra online ofrecida a los consumidores.
Por otro lado, en su reporte de industria 2020, con acceso para el equipo de NotiPress, la empresa BlackSip, especializada en comercio electrónico, señala los siguientes puntos a considerar para implementar en los canales online. Asimismo, para asegurar cierta rentabilidad de las empresas retail en la región de Latinoamérica.
Establecer costos fijos de las plataformas de e-commerce; asignar un presupuesto para los recursos tecnológicos del nuevo canal online y para el personal que atenderá. Asimismo, contar con una buena inversión de campañas de marketing enfocadas especialmente al ámbito digital para llevar tráfico al nuevo sitio de ventas. Calcular los costos asociados a la logística del nuevo canal de ventas como almacenaje, proveedores, gastos de transporte y alistamiento.
Un estudio global de e-commerce hecho por la compañía Nielsen asegura, el retail online incrementa 9% cada año a nivel mundial. En Latinoamérica esta cifra aumenta alrededor del 13% anualmente y cuenta con amplias posibilidades de crecimiento que pueden llegar hasta el 54%. Cada vez más personas bajan aplicaciones de los retailers para obtener informes o promociones y esto representa oportunidad millonaria para Latinoamérica. Tan sólo en México, un 50% de las empresas retail se unieron desde 2018 a canales digitales y de estas un 80% reportó un aumento de casi el doble en sus ventas desde que implementaron un canal online, informa la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
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