Retención vehicular para servicio en agencias registra promedio de 28.71: SIMINDEX

 08-05-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

Foto: Freepik

En el primer trimestre de 2023 se registró una retención de clientes en servicios de mantenimiento en agencias promedio de 28.71 por ciento, según el reporte SIMINDEX. De 2021 a 2023 se registró un incremento, debido a la expansión de una cultura de atender el vehículo con el concesionario, derivado de los beneficios que pueden ofrecer.

Fernando Medina, director global de data analytics de SimDataGroup, comentó en entrevista exclusiva con NotiPress que para las marcas es importante conocer el indicador de retención vehicular. Según lo explicado, este indicativo permite medir la posventa al señalar saber cuántos de los clientes que hay en la calle van a los talleres de las concesionarios a atenderse.

Medina mencionó que anteriormente la marca no tenía una forma automática, fehaciente y diaria de conocer datos reales. Sin embargo, como industria es necesario seguirlo, pues es muy fácil perderlo y se desconocería el retorno de clientes para el mantenimiento del automóvil.

Ante la incertidumbre, SimDataGroup lanzó su reporte para que el mercado tuviera una referencia y punto de comparación. Actualmente, quienes se dedican a vender automóviles deben de prestarle atención, pues el parque vehicular se conforma de las ventas recientes, las cuales bajaron entre 2020 y 2021.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se vendieron 950.1 mil unidades, mientras que en 2022 aumentó a un millón 86.1 vehículos. Pese al aumento del año pasado, las agencias tendrán un resentimiento por la caída derivada de la pandemia.

La disminución del parque vehicular ha provocado que no entren tantos automóviles, sin embargo no se ha registrado un efecto negativo. En el primer año, se tiene un porcentaje alto de usuarios que van a la agencia y conforme pasa el tiempo disminuye, pero ante el detrimento de ventas, se tiene una menor retención.

El directivo comentó que los usuarios suelen pensar en los servicios como algo caro, pero pierden de vista que los mecánicos de agencia garantizan su trabajo. Es decir, realizan el mantenimiento necesario y cambian las piezas recomendadas por la marca, aumentando la vida útil del vehículo.

Otro motivo por el cual la retención vehicular ha aumentado es porque los concesionarios han cambiado sus hábitos. Actualmente, ya no venden o realizan cobros extras, pues prefieren mantener un ticket moderado para conservar más tiempo al cliente, explicó Medina.

Las agencias también han apostado por reconvertir los vehículos, es decir, una unidad que ha sido atendida durante un determinado tiempo en la agencia es dirigido al equipo comercial. De esa manera, se ofrece un precio y este es tomado en cuanto para que el cliente adquiera uno nuevo, haciendo revolvente al usuario.

Al preguntar cómo podría cambiar este indicador en el próximo trimestre, el directivo señaló que no tendrá aceleraciones bruscas, pues es una venta de 12 meses. Asimismo, solamente se registrará un cambio su las marcas hacen campañas fuertes para invitar a los clientes a atenderse con ellos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS