Ciudad de México,
Marisa Silva
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Las compañías de tecnología se enfrentan a un reto cada vez más desafiante. Según Gartner, solo el 30% de los colaboradores tienen las habilidades necesarias para realizar su trabajo. Y si de futuro se trata, un 20% cuenta con habilidades necesarias para trabajos actuales y futuros. Esta situación suele poner en jaque el modelo de negocios y no siempre se diseñan equipos alineados para llevar los negocios al siguiente nivel. En entrevista con NotiPress, Diego Zorzi, director comercial de ITR Latam, habló con sobre cómo apoyan a los colaboradores, a fin de satisfacer las demandas de los clientes para llevar a buen puerto los proyectos de transformación digital.
Un 60% de las empresas encuestadas consideró no serán competitivas si no se digitalizan significativamente para 2020, según Gartner. Además, el 64% de los gerentes creen que sus empleados no mantendrán el ritmo de las habilidades necesarias de cara al futuro. Para el especialista de ITR, el tema pasa por el desarrollo de habilidades y la integración con la cultura empresarial. "En TI la formación es permanente por los cambios de la tecnología y gran parte de los contenidos de las universidades quedan obsoletos en poco tiempo", explicó.
Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional es importante, pues existe un fenómeno común en este sector donde la alta demanda de recursos provoca una constante rotación de personal, esto debido no siempre a mejores ofertas salariales sino a la búsqueda de variedad en las experiencias profesionales.
Algunas compañías, cuentan con una escuela o área de formación continua para capacitar y desarrollar las habilidades de sus colaboradores. La fórmula potencia el crecimiento de las personas dentro de las organizaciones. Además, se promueven valores organizacionales, mejores beneficios y confort en la gente en un ambiente laboral que los represente y así evitar la fuga de talentos, como también promover la lealtad hacia la empresa.
Cuando los profesionales egresan de la universidad, "quedan obsoletos en no mucho tiempo", dice el experto. En el caso de la empresa de origen argentino, aprovechan las alianzas con otras compañías y ofrecen capacitación en herramientas de RPA (Robot Process Automation) o pruebas de calidad automatizadas, con el fin de ofrecer experiencias adicionales a los colaboradores.
Al integrar el reto de los recursos humanos tecnológicos con los procesos de transformación digital, el especialista refiere, aquellas empresas de reciente creación tienen mayor dominio de aquellas con mayor antigüedad en el mercado. Asimismo, avanzar en la digitalización, será un estímulo para los colaboradores, porque además de poder lograr optimizar costos y una satisfacción al cliente por medio de la multicanalidad, "los empleados se verán mucho más contentos por estar trabajando con tecnologías modernas y a la vanguardia en procesos", sostuvo el experto.