Retos y oportunidades de implementar análisis de datos según Gartner

 11-09-2019
Sergio F Cara

 

   

 

Según Gartner, el éxito de los negocios digitales es impulsado por estrategias de datos y analítica. Durante la conferencia de prensa en el encuentro Gartner Data & Analytics 2019 en Ciudad de México, analistas dieron precisiones sobre el reto que enfrentan los ejecutivos latinoamericanos a la hora de implementar estrategias de transformación digital. Peter Krensky, analista senior, ofreció una visión pragmática de los tres principales problemas a los que se enfrentan las empresas con intenciones de adoptar un enfoque de datos en sus negocios.

Krensky fue enfático al mencionar el primer reto: encontrar el talento humano para cubrir las posiciones de científicos de datos. De acuerdo a Harvard Business Review, las posiciones profesionales en análisis y ciencia de datos, requieren 45 días en completarse, cinco días más que el promedio del mercado. Esto supone retrasos en los proyectos de transformación en los negocios de las empresas que los solicitan.

"El diseño de modelos para la captura y análisis de datos se ha convertido en la piedra angular de los negocios que se centran en el comportamiento y las demandas reales de los consumidores dentro y fuera de los ecosistemas digitales", afirma Miguel Ángel Blanco Cedrún, CEO y fundador de Spain Business School. "La transformación digital no se trata sólo de nuevas tecnologías, se trata de saber comprender las necesidades reales de las personas, bien en los mercados de consumo, como en lo interno de las organizaciones, para brindar respuestas innovadoras apalancadas en lo digital", confirma.

El segundo reto al que se enfrentan los ejecutivos latinoamericanos es a la calidad de los datos. Rita Sallam, analista distinguida agregó, aprender la ciencia es muy importante, pero "el entender como aplicar las cosas es verdaderamente crítico". Por ello, torna sentido buscar a especialistas en inteligencia artificial. También cobra importancia reclutar personas con experiencia de otras profesiones para asesorar en cuestiones como la ética. No solo es importante incorporar científicos de datos senior, sino responsables de supervisar los modelos predictivos e implementar en la medida de las posibilidades división de ciencia de datos.

Finalmente, el analista senior de Gartner afirmó la necesidad de la evangelización del mercado a fin de crear conocimiento y mejorar el alfabetismo de datos. Si el negocio no cuenta con un mercado ávido de productos generados a partir de datos, nada tendrá sentido. Por ello, los evangelistas tendrán la responsabilidad de llevar los conceptos altamente tecnológicos al mercado para asegurar su adopción y que sean bien entendidos.

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