Retos y oportunidades que enfrentan minoristas de ventas online en 2022

 29-09-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

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De acuerdo con la empresa de logística Maersk, durante marzo de 2022 el volumen de ventas online de los minoristas incrementó 74% con respecto al mismo periodo de 2021. En la región que comprende los países de Norteamérica, los ingresos del comercio electrónico (e-commerce) aumentaron 70 puntos en el primer semestre del año. En un estudio compartido con NotiPress, los expertos en logística informaron sobre los retos del e-commerce para después de la pandemia, así como las oportunidades del enfoque omnicanal.

Maersk informó que la crisis sanitaria tuvo un impacto significativo en el sector de ventas online y e-commerce, derivado de una serie de cambios de hábitos del sector consumidor. Con base en las restricciones de movilidad, medidas de cuarentena y jornadas de sana distancia, las personas se vieron obligadas a comprar a través de las plataformas online.

Este hecho fomentó el crecimiento acelerado de diversas industrias, sectores relacionados con minoristas, entregas y paquetería, así como las plataformas tipo marketplace. A través de un estudio de la empresa Kantar, consultado por Maersk, especialistas informaron: el número de personas que realizan la mitad de sus compras por internet incrementó de 25 a 80 puntos durante el periodo de la pandemia.

Asimismo, Kantar informó que 6 de cada 10 consumidores tienen la intención de continuar comprando online después de la pandemia. Esta preferencia ha llevado a los minoristas al límite como consecuencia del aumento sobre la demanda e instalaciones de distribución, tanto para los minoristas pequeños como grandes.

Cifras de Statista sobre el crecimiento del e-commerce indican que las ventas realizadas por la plataforma minorista Amazon superaron al gigante Walmart en Estados Unidos. Según las proyecciones de la plataforma, se espera una participación de mercado de 22% en 2023 para este competidor en ventas online de minoristas.

Por su parte, el minorista Rakuten informó para la investigación que su aumento de pedidos por internet incrementó 151% en la semana del 12 al 15 de marzo de 2022. Debido a este comportamiento, la empresa de logística informó que participantes de e-commerce suspendieron servicios como la entrega el mismo día.

Bajo esta línea, asegurar la logística permanece entre los retos más importantes del e-commerce, especialmente ante la combinación de comercio tradicional y por internet. El enfoque omnicanal, basado en una estrategia de negocios unificada, es clave para asegurar las cadenas de suministro entre los participantes de las ventas electrónicas, informó Maersk.

La empresa comentó que la omnicanalidad permite a los consumidores elegir su propia experiencia al momento de comprar en e-commerce. Gracias a sus funciones en los marcos operativos y agilidad del servicio, los clientes pueden elegir entre proveedores y tiendas, sin importar si algunas son físicas o exclusivamente online. Dicha estrategia ofrece a los negocios la oportunidad de adaptarse a los cambios de hábitos y preferencias del sector consumidor, por lo cual genera resiliencia en el ecosistema de e-commerce.




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