Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Cortesía Siemens Energy
Cada 5 de marzo de celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética para reflexionar acerca de los hábitos, el uso sostenible y racional de la energía. De esta forma, se busca que las empresas y gobiernos verifiquen sus compromisos sobre el uso de energías más limpias para reducir su impacto ambiental. En ese sentido, México debe replantearse su posición en el sector energético y aprovechar las oportunidades para alcanzar la eficiencia energética.
Durante los años recientes, el consumo de energía incrementó considerablemente, incluso se estima un aumento del 40 por ciento para 2040, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala al sector de suministro de energía como el principal contribuyente a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el mundo. Esto al ser responsable del 35% de las emisiones totales a nivel global.
En un boletín enviado para NotiPress, José Aparicio, managing director de Siemens Energy México, Centro América y Caribe comentó que actualmente hay más relevancia en la eficiencia energética cuando es transformada en acciones puntuales. Esto con el fin de proteger los recursos naturales y lograr metas concretas para un consumo eficiente. Por su parte, el estudio elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) mostró que los insumos para producir el 30% de energía en el país son importados. Bajo este panorama, la eficiencia energética es la vía para lograr cierta independencia energética.
"En efecto, la eficiencia energética puede reducir los costos, conservar los recursos y contribuir a reducir el calentamiento global", aseguró Aparicio. "Desde Siemens Energy ayudamos a las organizaciones a manejar de una mejor manera la energía que consumen y, por ende, a mejorar su productividad. Esto puede incluir, implementar nuevas tecnologías de eficiencia energética, reducir desperdicios de energía o mejorar los procesos actuales que reducen los costos de dicho recurso" concluyó el director.
Algunas de las oportunidades de eficiencia energética para México en el sector industrial, de acuerdo con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), es satisfacer las grandes necesidades energéticas de los bienes y servicios del país. Sin embargo, se debe de tomar en consideración una reducción económicamente viable de la cantidad de energía imprescindible en diversos sectores. Por otro lado, los beneficios incluyen un ahorro de dinero en la industria y hay un aumento de la competitividad del país al producir un mayor número de bienes. De igual forma, los servicios utilizan menor energía, y a nivel global se disminuyen los impactos medioambientales. Asimismo, emplear energías renovables puede incrementar los empleos en México de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Organización Internacional del Trabajo (OIT).