Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Ante la presunta revolución cripto que ocurre en El Salvador desde junio de 2021, cuando el país adoptó la criptodivisa como moneda de pago, economistas advirtieron que el impacto sobre la población es cuestionable. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, El Salvador requiere impulsar reformas para la sostenibilidad fiscal, así como mejorar la inclusión del sector ante el 70% de la población sin cuenta bancaria.
Tras posicionarse como el primer país en adoptar oficialmente el pago con bitcoin, El Salvador utilizó la divisa criptográfica para saldar una deuda de 800 millones de dólares. De acuerdo con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, el pago se realizó durante enero de 2023, y fue liquidado pese a los pronósticos de volatilidad del bitcoin advertidos por especialistas.
El mandatario Bukele ha impulsado infraestructura para integrar el bitcoin al desarrollo energético del país en los últimos años. Entre los proyectos insignia se encuentra Volcano Energy, compañía basada en minería de bitcoin que opera con energía sostenible, especialmente de tipo fotovoltaica.
Según información compartida por Bitcoin.com, el proyecto de minería verde busca generar 241 megawatts (MW) con celdas solares para la obtención de bitcoin. Asimismo, el costo de desarrollo estimado será de mil millones de dólares (mmdd), de los cuales se han alcanzado 250 millones al 12 de junio de 2023. Paolo Ardoino, CTO de Tether, agregó que Volcano Energy representa una de las iniciativas estratégicas más importantes de inversión en criptomonedas sostenibles.
No obstante, el impacto de la adopción del bitcoin entre la población de El Salvador requiere ser estudiada a profundidad, especialmente ante las irregularidades señaladas por economistas. Según el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), 68% de salvadoreños conoce la existencia de Chivo Wallet, la billetera de criptomonedas del país, lo cual representa dos tercios del total de la población.
En el estudio de NBER, economistas estadounidenses revelaron: el uso del bitcoin en El Salvador corresponde a una clase social alta y estable en términos financieros. Los hallazgos compartidos señalan que, tras recibir el primer bono para utilizar Chivo, únicamente 10% de los usuarios permanecen en la aplicación y continúan con su actividad de compra-venta de bitcoin.
Las remesas con criptomonedas son consideradas por el discurso oficial del presidente Nayib Bukele como un punto a favor del bitcoin para responder a la precariedad económica. Sin embargo, la encuesta de NBER informó que 89% de los usuarios de billeteras cripto en el país no reciben remesas por este medio.
Aunado a ello, los economistas de Massachusetts compartieron sus preocupaciones por el pago de externalidades e impuestos de los usuarios cripto en El Salvador. Según la investigación, solo 5% de las personas con billeteras de criptomonedas pagan impuestos mediante la aplicación Chivo Wallet.
Por su parte, PwC señaló que 70% de la población en el país no se encuentra bancarizada, y 20% de su Producto Interno Bruto (PIB) proviene de las remesas. Bajo esta línea, en información compartida por iProUP, especialistas advirtieron que el impacto de la adopción cripto no muestra señales de incrementar la bancarización ni combatir la pobreza.