Ciudad de México ,
Juan Manuel Flores
Crédito foto:
El 12 de agosto del 2023, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concedió medidas cautelares a Ricardo Salinas Pliego por violencia política contra la mujer en razón de género. La denuncia fue realizada por la senadora de Morena, Citlalli Hernández, quien aseguró en redes sociales haber sido atacada de manera sistemática y denigrante por Salinas Pliego desde 2021.
Lo denuncié porque ninguna mujer debe ser violentada por su género o su físico, las expresiones de odio no son parte de la libertad de expresión y todas tenemos derecho a ejercer nuestra participación política sin violencia", declaró la morenista.La sentencia del INE ordenó a Salinas Pliego retirar de manera inmediata las más de 70 publicaciones hechas en Twitter, adicionalmente, ordenó a dicha empresa retirar otros 25 posts relacionados. Tras la emisión de la medida cautelar, Salinas Pliego señaló en Twitter que no la acataría, "No borre nada y no voy a borrar ni una coma", señaló en redes sociales. El empresario asegura, la medida emitida por el INE atenta contra su libertad de expresión, además considera que es un intento del gobierno e instituciones públicas para cambiar la conversación y dejar de lado el tema de los libros gratuitos de educación básica.
Respecto a lo anterior, Salinas ignoró a la Comisión de Quejas y Denuncias y continuó realizando publicaciones en contra de la senadora Hernández, inclusive cuestionó las políticas de género al considerarlas inútiles e innecesarias. Por su parte, la senadora considera un logro que el INE haya emitido tutela preventiva a Salinas Pliego, pues le parece, esto es muestra de que dicho organismo está apegado a las políticas de género y con ello desmotiva las prácticas de violencia en cuanto a esta razón.
Los usuarios de Twitter tienen opiniones divididas, si bien algunos apoyan la idea de que la medida del INE censura la opinión ciudadana y con ello se genera un precedente de control sobre la opinión pública, otros apoyan a la senadora y sentencian la violencia de género ejercida por el empresario. Inclusive surgió el lema "Ser millonario no te da el derecho de violentar mujeres", apelando a los continuos comentarios de Salinas Pliego sobre su riqueza y el supuesto derecho de opinar, incluso cuando esto implique violentar los derechos e imagen de otras personas. Al 14 de agosto, la Comisión de Quejas y Denuncias no ha realizado ningún otro comunicado respecto al desacato de Salinas Pliego a la sentencia emitida el día 1.