Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Las amenazas cibernéticas se encuentran prácticamente en todas partes. El panorama digital actual está lleno de cibercriminales que suelen aprovecharse de empresas pequeñas y sus medidas de seguridad más débiles, las cuales funcionan como puerta de entrada a grandes objetivos lucrativos. En este sentido, las pymes corren un riesgo especial.
Según un informe Global Cybersecurity Outlook 2024, a pesar de que la respuesta a los ciberdelitos ha mejorado, más del 30 % de las organizaciones informaron un retroceso en su capacidad para lidiar con estos ataques. Las organizaciones pequeñas tienen inconvenientes a la hora de implementar sistemas de ciberseguridad producto de las limitaciones presupuestarias.
Asimismo, la falta de conocimiento sobre las amenazas y las medidas de ciberseguridad dentro de las organizaciones conduce a estrategias de protección débiles y protocolos de seguridad insuficientes. Desde una perspectiva más amplia, la falta de políticas adaptadas a las pymes conduce a una mayor disparidad en las estrategias de protección efectivas. Este es el mayor desafío para las pymes durante su inmersión al ecosistema digital.
Entre los obstáculos para mejorar la ciberseguridad se señala a un problema tecnológico. No obstante, desde el Foro Económico Mundial (WEF) afirma que se trata de un problema empresarial. El enfoque clásico para analizar los acontecimientos históricos y predecir los riesgos futuros, aseguran en WEF, resulta ineficaz cuando se trata de riesgos cibernéticos.
Por lo tanto, las pymes deben implementar una gestión eficaz de los riesgos acorde a sus capacidades. Mientras que empresas más grandes pueden aplicar un mayor grado de control, las pequeñas y medianas empresas deben identificar áreas de relevancia y crear una estrategia cibernética para diferentes unidades, tipos de datos y sistemas. Las pymes pueden también garantizar una seguridad eficiente, eligiendo la tecnología adecuada y estableciendo el nivel indicado de responsabilidad para la misma.
Una de las herramientas que puede jugar a favor de las pymes es la inteligencia artificial. Pese a que la ciberdelincuencia ha sido utilizada frecuentemente para cometer estafas y hackeos, la IA es también una forma para defenderse de los ciberataques.
El filtro de spam de correo electrónico, por ejemplo, es una tecnología que utiliza modelos de aprendizaje automático para clasificar el correo electrónico observando su contenido y determinar si debe entregarse en la bandeja de entrada o no. Además, la IA puede identificar un contenido deepfake generado también con IA.
A pesar de que la ciberseguridad se desarrolle para disminuir los riesgos, también puede significar una oportunidad. Los clientes valoran la importancia de hacer negocios con empresas que, a pesar de ser pequeñas, pueden garantizar la seguridad de su tecnología y sus datos. Todo depende de gestionar eficazmente las estrategias de ciberseguridad.
Pero también, las políticas gubernamentales y la colaboración con la industria pueden ayudar a las pymes a reducir la brecha de habilidades cibernéticas. A partir de una enseñanza a temprana edad en materia de ciberseguridad o con la creación de una reserva de talentos cibernéticos, los gobiernos tienen la posibilidad de incentivar las oportunidades en el ámbito de la ciberseguridad y así, mejorar el desarrollo de las pymes.