Santander emitió bonos por 20 millones de dólares con tecnología blockchain

 12-09-2019
Sergio F Cara

 

   

 

Banco Santander anunció la emisión de un bono por valor de 20 millones de dólares con tecnología blockchain. El desarrollo de la plataforma para la emisión del bono comenzó en el laboratorio tecnológico en 2016. Para ello, utilizó la infraestructura de Ethereum, una de las tecnologías abiertas más avanzadas. La construcción del proyecto se hizo con el conocimiento de Nivaura, una startup fintech con sede en Londres. Tendrá un rendimiento de 7.92% anual según informó el banco en un comunicado.

Este primer paso supone el inicio de un mercado secundario de valores tokenizados. Santander Corporate and Investment Banking (CIB) es una división global cuyos servicios son ofrecidos a clientes institucionales y corporativos. La premisa de Santander CIB es la colaboración con los clientes de mayor innovación, como también convertir proyectos en productos.

José García Cantera, director financiero del banco, dijo: "Santander se encuentra a la vanguardia en el proceso de profunda transformación digital del sector financiero y esta operación es un ejemplo. Queremos aprovechar cualquier tecnología que acelere ese proceso para que nuestros clientes progresen y sean más rápidos y eficientes, y la blockchain es una de esas tecnologías".

A la vanguardia tecnológica

La tecnología le permitió al banco tokenizar el bono con seguridad y registrarlo de forma permisionada en la red blockchain. El efectivo utilizado para completar la inversión (entrega contra pago en blockchain) y el cupón trimestral también se ha tokenizado, cuya representación es 100% digital en tecnología blockchain. Gracias a la automatización del bono, que tiene un año de vencimiento, se redujo el número de intermediarios habituales en estos procesos, lo que permite una operación más rápida, eficiente y sencilla.

Con el conocimiento de Nivaura, una startup desarrolladora de software cuyas soluciones de innovación, digitalización y automatización de procesos clave en los mercados de capitales, logró implementar el proyecto del bono basado en blockchain. El proyeco intenta ser punta de lanza del futuro del mercado de valores tokenizado.

Por su parte, José María Linares, responsable global de Santander CIB, señaló, los clientes son cada vez más demandantes y exigen que las mejores ideas a partir de tecnologías los ayude en sus esfuerzos de captación de capital. Asimismo, el bono emitido con tecnología blockchain, situa a Banco Santander a la vanguardia de la innovación en el mercado de capitales y demuestra a los clientes y stakeholders el potencial de la transformación digital.