SCT apuesta por proyecto de conectividad hacia aeropuerto de Santa Lucía

 20-03-2020
Patricia Manero
   
Portada | Negocios
Foto: Cortesía Secretaría de Comunicaciones y Transporte

Foto: Cortesía Secretaría de Comunicaciones y Transporte

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de México, al cual NotiPress tuvo acceso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bajo la representación de Cedric Iván Escalante Sauri y Carlos Morán Moguel, subsecretarios de Infraestructura y Transporte de la SCT, presentó proyectos de conectividad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al titular de dicha dependencia, Javier Jiménez Espriú.

En este sentido, para mejorar la conectividad se construirá una prolongación de 23 kilómetros del Tren Suburbano, contemplando ocho pasos vehiculares, 17 pasos peatonales, dos viaductos elevados, tres estaciones iniciales -una terminal y dos intermedias- y se tiene previsto, estará listo para 2022.

Asimismo, el rediseño del espacio aéreo se encuentra ya en su etapa final y la seguridad prevalecerá como factor fundamental en su construcción. Por otro lado, Escalante Sauri indicó, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía contará con obras adicionales llevadas a cabo por la SCT, por ejemplo, la modernización de las autopistas México-Pachuca y Ecatepec-Peñón.

Igualmente, explicó, el proyecto de la prolongación del Tren Suburbano transportará entre 70 y 90 mil pasajeros al día. Dicho plan está planteado en dos etapas: la primera se basará en la edificación de una sola vía con laderos; la segunda tendrá dos vías, con una conexión con el aeropuerto Felipe Ángeles se realizará mediante un ramal. Los expertos afirmaron, aún se necesitan seis meses en función de afinar los proyectos y otros 20 meses para su ejecución.

El subsecretario de infraestructura añadió, se contempla una inversión de mil 950 millones de pesos que contempla una red vial para la movilidad hacia los aeropuertos; de esta manera, podrá aminorarse el congestionamiento de la zona oriente del Valle de México. Carlos Morán, subsecretario de Transporte informó, el rediseño del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano, que incluye el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez", las terminales de Santa Lucía "Felipe Ángeles" y el de Toluca, ha dado inició desde 2018 y contará con el uso de tecnologías de vanguardia, permitiendo la eficiencia en función de reducir el impacto ambiental.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, se usará navegación basada en el performance (PBN, por sus siglas en inglés) y el rediseño está avalado por empresas como NavBlue, la Agencia Europea de Seguridad, autoridades de la Organización de Aviación Civil Internacional, la Asociación Internacional de Empresas de Transporte Aéreo, entre otras. De esta manera, con este proyecto se buscará mejorar la conectividad hacia el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.




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