Se disuelve el proyecto de la criptomoneda Diem de Meta

 01-02-2022
Diana Pérez
   

 

Crédito foto: Composición por Gustavo Torres (NotiPress)

Crédito foto: Composición por Gustavo Torres (NotiPress)

 

La criptomoneda Diem, fue reconocida como la moneda estable mejor diseñada por un regulador de alto rango estadounidense. Sin embargo, tras múltiples cambios y audiencias, la Asociación Diem informó el 31 de enero de 2022 que se retira el proyecto después de la resolución del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Dichos reguladores federales no han dado pie a la posibilidad de que el proyecto pueda avanzar tras encontrar irregularidades en los socios comerciales de la criptomoneda. Esta última resolución pone un final definitivo en los esfuerzos desde 2019 de Meta y otras 28 empresas por sacar adelante la divisa.

Diem, respaldada por Zuckerberg, ambicionaba ser una criptodivisa estable, esto quiere decir, avalada por activos financieros en dinero fiat. Logrando así una ventaja sobre la volatilidad que presentan las monedas líderes Bitcoin y Ethereum. Apoyados además por 28 empresas fundadoras a las cuales tras la disolución del proyecto les será devuelta su inversión.

Esta criptomoneda apareció como proyecto en 2019, sin embargo, las medidas han cambiado pues los gobiernos del mundo están intentando regular las criptomonedas. Incluso, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha considerado que dichas divisas estables deberían ser reguladas como bancos debido a su respaldo en moneda fiduciaria o canasta de inversiones. No obstante, fue la resolución de la Fed quien se especula presionó al banco Silvergate para detener el lanzamiento de la criptomoneda. Posteriormente salió a la luz la consideración de que la asociación de dicho token con una gran corporación representaría una excesiva concentración de poder económico.

A partir de dicha resolución, el proyecto de stablecoins, Diem, fue vendido a Silvergate por aproximadamente 200 millones de dólares. Silvergate Bank es un banco que ha confiado en la evolución de las criptodivisas desde sus inicios, lo cual, aseguran, los ha mantenido como líderes de la industria. Además de ser participante y pieza importante en el desarrollo y lanzamiento, antes de ser detenido, de la criptodivisa Diem.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS