Sector de palma de aceite revisa estándares de mejores prácticas en consulta pública

 21-11-2022
Sergio F Cara
   

 

Crédito foto: Cortesía FEMEXPALMA

Crédito foto: Cortesía FEMEXPALMA

 

El sector de palma de aceite reunió a 25 empresas para la consulta pública de la Round Table on Sustainable Palm Oil (RSPO) en México. El encuentro tuvo lugar el 14 y 15 de noviembre de 2022 en la sede de la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA). La revisión de las políticas de sostenibilidad del gremio palmicultor fueron elaboradas por los comités técnicos integrados con representantes de los afiliados y validadas por el consejo directivo de la Federación.

Francisco Naranjo, representante de la RSPO, participó de la consulta pública, contando con la asistencia especial desde Malasia de Javin Tan, jefa de diseño en estándar e innovación.

Entre las empresas participantes estaban las firmas extractoras del aceite de palma, productores certificados en el estándar de la Mesa Redonda de Palma de Aceite (RSPO), técnicos especialistas de campo, organizaciones sin fines de lucro de carácter ambiental y pequeños productores de las regiones del sureste mexicano.

Asimismo, se trató de la primera ronda de la consulta pública en México, donde se trabajó el primer borrador de los principios y criterios (P&C) revisados de la RSPO, informó a NotiPress FEMEXPALMA en un comunicado. También, se trató la revisión del Estándar de Pequeños Productores Independientes (ISH) de la Mesa Redonda.

Según FEMEXPALMA, la revisión se hizo con el propósito de cumplir con los estándares existentes, mismos que señalan, deben ser analizados al menos una vez cada cinco años. Esto con el propósito de mantener su relevancia y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos declarados.

Estos encuentros públicos dentro del sector palmicultor son para compartir detalles sobre los principales cambios entre los estándares actuales (P&C e ISH) y el borrador propuesto, así como información sobre cómo participar en la plataforma global de comentarios en línea en la pagina oficial de la RSPO

Por su parte, la consulta para la revisión de mejores prácticas también funge como un espacio para el ejercicio de exponer las experiencias de técnicos especialistas en el sector, productores de palma de aceite y empresas lideres del sector. El objetivo de está consulta realizada en México es entender la realidad del sector palmera en México y Latinoamérica




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS