Sectores en crecimiento tuvieron mayor acceso a créditos empresariales en la pandemia

 22-03-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Pese a las dificultades que han experimentado diversas empresas ante instituciones financieras durante la pandemia de Covid-19, los sectores inmobiliario, gobierno, industrial y retail cuentan con crecimiento y captan créditos empresariales en la nueva normalidad. Ello indicó César Gargari Hinojosa, socio fundador de la empresa financiera Credit Brokers, en una entrevista para el equipo de NotiPress.

Durante los primeros meses de la contingencia sanitaria, las instituciones financieras tradicionales, especialmente bancos, se enfocaron en clientes mejor posicionados y aquellos que necesitaban impulsar para su recuperación frente a la pandemia. Según el Banco de México (Banxico), los bancos registraron menos clientes nuevos, y se suscitó un descenso en las líneas de crédito y montos otorgados a empresas en 2020.

Frente a tales dinámicas de créditos, los bancos reanudaron una captación de créditos importante entre agosto y septiembre de 2020, bajo la premisa de solicitar garantías a sus clientes. Estas garantías, que pueden ser reales y de fomento o desarrollo, representan una limitante para muchos clientes, informó Credit Brokers. Asimismo, funcionan como una reestructuración de las líneas de crédito, cuyos efectos permiten que ciertos sectores cuenten con mejor líneas, y presenten resiliencia ante las dificultades de la pandemia.

De acuerdo con Gargari Hinojosa, Credit Brokers ha colocado un total de mil 92 millones de pesos (mp) en sectores en crecimiento. Entre ellos, el sector que muestra mayor crecimiento es el inmobiliario. Si bien este sector cuenta con un panorama favorable, sobre todo en ámbitos como el turismo, y un flujo constante de créditos y préstamos, la construcción y vivienda mostraron afectaciones. En los primeros meses de la pandemia, construcción y vivienda se enfrentaron a un cierre de créditos; mismos que reanudaron a partir del relajamiento de las medidas de confinamiento sanitario. Actualmente el sector inmobiliario atraviesa mejores procesos de selección, donde Credit Brokers ha colocado 675 mp, informó el especialista.

A propósito del sector gobierno, el especialista de Credit Brokers indicó, los proveedores gubernamentales comenzaron la pandemia con muchos préstamos detenidos. Instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex) guardan una relación volátil y desfavorable con las instituciones financieras; "Pemex está prácticamente vetado de los bancos", comentó Gargari Hinojosa. Sin embargo, este proceso comenzó desde el cambio de gobierno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y existen proyectos con mejores rendiciones de cuentas y pagos que les permiten una captación de créditos.

Por su parte, los sectores industrial y retail muestran un crecimiento importante en líneas de crédito, informó Credit Brokers. Esto se debe a la importancia que cobraron durante el confinamiento sanitario, así como relaciones favorables con instituciones financieras desde el inicio de la pandemia. El especialista agregó, los bancos no solicitaron un número elevado de garantías para créditos en estos sectores, y cuentan con una colocación de 417 mp por parte de Credit Brokers.

César Gargari Hinojosa concluyó, durante la Covid-19 se suscitó un mayor flujo de clientes hacia brókers, debido a las dificultades para obtener líneas de crédito. Asimismo, los sectores que mostraron crecimiento durante la pandemia tuvieron un mayor acceso a créditos empresariales.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

?>