Seis consejos para lograr bienestar económico de una pyme

 15-07-2019
Ariadna Armas

 

   

 

Las pymes son un motor importante de la economía y generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) en México. Como base de la economía comparten la ausencia de accesos a financiamientos o préstamos por medio de la banca tradicional. Por ello, la empresa Cumplo elaboró seis consejos para lograr el bienestar económico de las pymes.

Seguir financiando las necesidades de las pymes es pintar a grandes rasgos el panorama financiero y dejar los marcos a nuevos modelos. Tener un negocio además de representar independencia, representa un reto, ya que no todas las personas tienen oportunidad debido a la falta de acceso a la planeación y el financiamiento. Para ello, las empresas fintech (de tecnologías financieras) han sido el aliado de las pequeñas y medianas empresas. En conjunto a los modelos financieros creados por las fintech y las ideas de negocios, el siguiente paso sería propiciar un ambiente de bienestar financiero. Cumplo, una plataforma de financiamiento colaborativo, aconseja tener en el radar seis consejos para lograrlo:

1. Organizar las finanzas: La planeación de gastos en uno de los primeros pasos a seguir, definir presupuestos semanales, mensuales y anuales, así como mantener un lista de los gastos fijos y los que varían cada mes. La finalidad de este paso es realizar con éxito un análisis de flujo de caja, Al momento de realizar los presupuestos, es importante tener en cuenta planes, valores y una estrategia para saber hacia qué prioridad enfocar los esfuerzos.

2. Constituir un fondo de emergencias: esta caja deberá tener un dinero suficiente para cubrir los gastos del negocio por al menos tres meses contemplando los propuestos ya armados.

3. Estar al tanto del flujo de efectivo de la empresa: por medio de informes en el que se muestren los resultados de ingresos, pagos, saldos y deudas. Con un análisis de este, se tendrá el gasto de operación diario, la cantidad requerida a inversión. Este paso suele ser clave para evitar decisiones que afecten al negocio de manera desfavorable.

4. Optimizar procesos: si el negocio cuenta con áreas diferentes, invertir en mejorar los controles a través de responsables de área para implementar una mejora en la gestión de la calidad.

5. Separar cuentas: Lo ideal es separar los gastos personales pues estos no entran en los gastos de la empresa y viceversa. Este paso es quizá el más importe debido a que es en este que la mayoría de las empresas suelen fallar.

6. Fomentar un ambiente de innovación: Aprovechar la capacidad de los empleados por generar ideas es una de las mejores inversiones. Si se fomentan de manera adecuada estas se pueden convertir en productos o servicios diferentes de lo común.

La meta para las pymes es cruzar la barrera promedio de vida de las empresas en México de 7.7 años, según el extinto Instituto Nacional del Emprendedor y evitar entrar en la cuenta de las 1.6 millones de empresas desaparecidas en años recientes. Tomando en cuenta que estos negocios son la columna vertebral del desarrollo nacional, la urgencia por mantenerlas parece apremiar la agenda de los modelos financieros, tal como fomentar el bienestar económico. Dar seguimiento a los seis consejos sugeridos, contribuirá en lograr el bienestar de las pymes.