Ciudad de México,
Javier Merino
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
Durante 2021, en México se registraron 8 mil 491 sequías, de las cuales 71 por ciento fueron severas y el 26% extremas. Las sequías severas son aquellas donde hay riesgo de pérdidas de cultivos y las extremas conllevan pérdidas mayores en cultivos, y riesgo de incendios forestales.
Así lo dio a conocer el Sistema Nacional de la Información del Agua (SINA), además de señalar los cuatro grandes rubros del agua concesionada en el país. Agricultura y ganadería (76%), abastecimiento público (15%), Industria (5%) y plantas termoeléctricas (4%).
Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente aseguró que el 24% de las cuencas hídricas de la región (LATAM) experimentaron sequías o inundaciones en su última medición de 2020. Señalaron como responsable de dichos resultados al sector industrial y al cambio climático. Por ello instaron a las empresas a usar tecnologías para eficientar el uso de los recursos hídricos y así garantizar sus operaciones y disminuir su impacto en el medio ambiente.
Por ejemplo, en el caso de la industria minera, el agua es un recurso fundamental, al ser necesaria para los procesos de extracción y limpieza de minerales, así como para consumo humano. Además, esta industria requiere un estricto tratamiento de las aguas residuales de su actividad para no afectar el medio ambiente. Por ello, una solución para la escasez del recurso hídrico, es instalar plantas desalinizadoras para obtener agua de calidad a partir de agua de mar.
La desalinización desempeña y desempeñará un rol clave en el abastecimiento de agua para la minería por tratarse de una tecnología madura y probada. Ésta ofrece una solución sostenible que evita el uso de aguas dulces, ayudando a reducir el estrés hídrico de algunas zonas" explicó Pablo Peñaranda, director de desarrollo de negocio de Black & Veatch para América Latina.Finalmente, esta solución está en tendencia en países como Chile, donde un 83% de las plantas en operación corresponden a plantas que atienden la industria minera. Con ello, se busca limitar que el 24% de las cuencas hídricas de Latinoamérica sufran sequías o inundaciones. como hasta ahora. Lo cual cobra sentido este 22 de marzo, pues se conmemora el Día Mundial del Agua.