Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Cortesía Serfimex
Por primera vez, Serfimex Capital fue reconocida con el distintivo "Empresa Socialmente Responsable" (ESR), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Este reconocimiento se entregó en el Foro MiPyMEs Socialmente Responsables 2024, donde se destacó la responsabilidad social empresarial (RSE) como un factor clave para el éxito de las pequeñas y medianas empresas.
El distintivo ESR subraya las prácticas sostenibles y éticas de Serfimex Capital, diferenciándola en el competitivo sector financiero. Cabe destacar que menos del 2% de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) recibieron este reconocimiento, lo que resalta el compromiso de la empresa en áreas como gobernabilidad, calidad de vida laboral, responsabilidad ambiental y vinculación comunitaria.
Algunas de las acciones más destacadas de la firma son el financiamiento a proyectos verdes mediante su producto Serfimex Solar, orientado a la instalación de sistemas fotovoltaicos en industrias, comercios y hoteles. Además, la empresa adoptó políticas internas como la correcta separación de residuos, ahorro de energía, reciclaje de papel y la eliminación de plásticos PET, complementadas con la adquisición de vehículos eléctricos para uso ejecutivo.
En materia de equidad, Serfimex Capital alcanzó la paridad de género y mantiene una política de cero tolerancia a la discriminación. También ha lanzado iniciativas sociales, como campañas de donación de libros, ropa y cobijas a instituciones de asistencia, involucrando activamente a colaboradores y sus familias.
José Achar, director general de Serfimex Capital, declaró a NotiPress: "Nos sentimos sumamente orgullosos de ser reconocidos como una empresa de impacto social. Para Serfimex Capital, este reconocimiento es un reflejo de nuestro esfuerzo continuo y voluntario por integrar prácticas responsables y sostenibles en cada aspecto de nuestra operación, demostrando nuestro compromiso inquebrantable con el futuro".La distinción ESR se otorga tras una evaluación rigurosa basada en criterios ambientales, sociales, de gobernanza y contexto global, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estándares internacionales como GRI, ISO 45001, ISO 14001 e ISO 26000. El Cemefi destacó también que el distintivo ESR no solo reconoce a las empresas por sus buenas prácticas, sino que también busca inspirarlas a generar un impacto positivo sostenido en sus comunidades, mejorando tanto su entorno como las relaciones con sus consumidores.