Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Con miras a fortalecer el sector inmobiliario, Serfimex Capital anunció una inversión de 2,000 millones de pesos. Esta inversión estará destinada a 40 proyectos habitacionales en México, enfocados en la primera vivienda.
La iniciativa, que estará lista para 2025, incluye proyectos con un ticket promedio de 50 millones de pesos en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Los Cabos, Torreón, Aguascalientes, San Luis Potosí y Mérida. Este plan responde al creciente interés por las áreas urbanas tras el fin de la tendencia del trabajo remoto. La financiera también mantiene su enfoque en desarrollos de segunda vivienda y residenciales.
Entre las tendencias identificadas, destaca el aumento de proyectos de vivienda vertical. Serfimex señala para NotiPress que esta modalidad, preferida por las nuevas generaciones debido a la reducción de tiempos y costos de desplazamiento, está ganando terreno en ciudades con alta densidad poblacional. Asimismo, los proyectos de coliving con amenidades y desarrollos con enfoque sostenible, que incorporan ecotecnologías, serán parte de su portafolio, gracias a su alianza con la Sociedad Hipotecaria Federal.
El nearshoring también se perfila como un factor clave para el crecimiento del sector. Empresas como MG y Toyota, al expandir operaciones en México, incrementan la demanda de vivienda en zonas industriales, según José Luis González Gutiérrez, director de crédito puente de Serfimex.
En 2024, Serfimex amplió su red con nuevas oficinas en Tijuana, Torreón y Mérida, y para 2025 planea establecerse en San Luis Potosí, Zacatecas y Ciudad Juárez. En cuanto a las tasas de interés, la financiera anticipa una disminución escalonada que beneficiará a desarrolladores, mientras que la inflación en materiales de construcción se mantendrá estable, según sus estimaciones.
Con este panorama, Serfimex Capital apuesta por consolidar su liderazgo en el financiamiento de vivienda, atendiendo tanto el déficit habitacional como las nuevas demandas del mercado.