Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)
De acuerdo con la compañía de tecnologías financieras (fintech) especializada en sistema de pagos transfronterizos, Routefusion, más de la mitad de las empresas mexicanas que implementaron pagos digitales aumentaron su negocio transfronterizo. Alfred Pepping, director de América Latina para Routefusion, comentó en entrevista exclusiva con NotiPress que el comercio internacional es clave pare el crecimiento de las empresas.
Los medios de pago se han posicionado como el centro del comercio de trueque entre fronteras, denominado negocio transfronterizo por especialistas de la fintech. Bajo esta línea, los sistemas de pagos digitales cobraron importancia ante las transformaciones tecnológicas y de negocios en medio de la pandemia por Covid-19.
Según un comunicado de Routefusion consultado por la agencia de noticias, las empresas que adoptaron los pagos digitales incrementaron el valor de sus negocios en 10%. Mientras que las empresas bajo esquemas de pago de la banca tradicional reportaron este crecimiento solo en uno de cada 10 participantes.
Colton Seal, cofundador y CEO de la fintech, informó en el comunicado que la tecnología digital aplicada en los sistemas de pago muestra beneficios tangibles. Al respecto, agregó que la idea de los adoptantes tempranos no aplica al ecosistema, en tanto 54% de las empresas con digitalización en sistema de pagos incrementaron en 10 puntos sus negocios.
Pepping comentó: ante las necesidades de adoptar las tecnologías de pagos digitales y comercio internacional, las fintech ofrecen servicios financieros seguros, accesibles y rápidos. Al respecto comentó que las barreras habituales para iniciar en los negocios transfronterizos por parte de empresas que siguen en el sistema tradicional son:
- Cobros elevados con tarifas adicionales, así como escenarios volátiles donde los bancos pueden o no solicitar cobros
- Lenta transferencia de pagos, ya que bajo el sistema de pagos tradicional las transferencias pueden demorar alrededor de 5 días. El vocero añadió que este factor perjudica especialmente a las empresas con operaciones en países cuya tasa de inflación se encuentra más elevada
- Acceso limitado a los servicios financieros, factor que incluye poca inclusión financiera. En el caso de México, 65% de la población no está bancarizada
- Transparencia limitada, con base en la información requerida y omisiones sobre cargos adicionales presentados sobre la marcha
A través de un estudio realizado en colaboración con especialistas de Toluna Insights, la fintech informó que durante la pandemia el 40 por cierto de las empresas con servicios de pago exclusivamente en la banca tradicional registraron una caída de sus negocios internacionales.
El director agregó que empresas emergentes optan por los servicios de la banca tradicional debido a la conveniencia de las líneas de crédito y otros servicios a los que están acostumbrados. Sobre esto, el comunicado indicó: 39% de las empresas mexicanas combina los servicios de pago digitales con la banca tradicional.
Routefusion informó que las ventajas centrales del sistema de pagos digitales son la optimización de procesos y agilidad. En esa medida, las empresas que no se suman a las transformaciones digitales pueden ver reflejado un impacto negativo en su competitividad, lo cual ralentiza su oportunidad de integrarse al mercado transfronterizo.
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