Ciudad de México,
Antonio Moreno
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Durante el 2020, los smartphones se posicionaron como un pilar para las industrias en el futuro y, por lo tanto, se espera que lo continúen siendo en 2021. Tan sólo en Estados Unidos, las personas invierten ocho por ciento más tiempo en su smartphone en comparación al tiempo dedicado a ver televisión. Esto sugiere una significante oportunidad para el eCommerce y nuevas formas de llegar a las audiencias.
Según el reporte State of Mobile de la agencia de inteligencia de smartphones App Annie, durante 2020 el uso del teléfono tuvo un avance equivalente a lo que se esperaba de dos a tres años. Aunque esta información no es validada como oficial por el resto de las compañías, funciona como una visión general comparativa del desarrollo de las industrias.
En el reporte se puede leer, el uso de la aplicación de videos cortos, TikTok se colocó por encima de Facebook y sus filiales Instagram y WhatsApp en América. En el caso de México, la aplicación emergente más usada fue también TikTok; seguida de Instagram, Pinterest, Telegram y por último Twitter. También, se observó, los mexicanos usaron en promedio 29.6 horas al mes la red social Facebook durante 2020, mientras que TikTok registró un uso aproximado de 17.2 horas mensuales. Respecto esta red social, en 2019 su uso era de 7.2 horas; ello significa un aumento de 10 horas en el uso promedio durante el año pasado.
También, App Annie reveló, el uso de smartphones incrementó un 8 por ciento en comparación al tiempo dedicado a ver televisión. Los estadounidenses, dice el documento, ven la televisión 3.7 horas al día, pero el uso del teléfono celular es de aproximadamente cuatro horas. Ante ello, App Annie dice: "De las estimaciones del mercado móvil destacan los sectores de crecimiento para informar sobre el mapa de ruta estratégica y las prioridades de inversión". De esta manera, el eCommerce estaría consolidándose en la manera de publicitar servicios y productos debido al cambio de hábitos en las personas.
Con este cambio de usos en plataformas y medio de comunicación, industrias se ven obligadas a cambiar la estrategia de marketing, y en este sentido, atender los usuarios de smartphones es prioridad. Durante 2021 dicho modelo de inversión y negocios será consolidado para un futuro donde las empresas puedan dirigir adecuadamente sus recursos, pues los hábitos de consumo cambiaron de una forma sin precedente.