Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Freepik
De acuerdo con Serfimex Capital, las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) han cobrado importancia para impulsar los servicios logísticos de última milla. Por su parte, la eCommerce Foundation espera que este mercado registre un valor de 6.5 mil millones de dólares (mmdd) en 2023, tras el impulso a dicho sector durante la pandemia por Covid-19.
Las entregas de última milla son un servicio especializado en entregas ultrarrápidas para el segmento de paquetería, que abarca todo el recorrido de ruta de las flotillas. Al respecto, Serfimex Capital indicó a NotiPress que los servicios de última milla guardan relación directa con el crecimiento del eCommerce, derivado de sus aportaciones a los procesos de logística.
También sirve para conseguir la satisfacción del cliente, mantener la reputación de las marcas, al mismo tiempo que es el principal reto para las empresas, según Serfimex. Por otra parte, entre los cambios de hábitos y preferencias por la pandemia, están el incremento sobre la demanda de envíos a domicilio. Ello convierte en una necesidad entregar más rápido los paquetes y ofrecer mejores políticas de devolución.
Sin embargo, la suma de factores clientelares representan un incremento de costos, así como la necesidad de contar con flotillas capaces de ajustarse a los tiempos de entrega. Según Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de Serfimex Capital, el principal diferenciador de venta será conseguir las unidades para cubrir la demanda en el menor tiempo posible, y con las mejores condiciones de financiamiento. Bajo esta línea, la participación de las sofom es clave, especialmente si están relacionadas con tecnologías de reducción de emisiones contaminantes.
Por ello, el uso de unidades de transporte con reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) cobra fuerza al interior del sector. Por ejemplo, la compañía iVoy logra el 25% de sus entregas con cero emisiones en Latinoamérica. Respecto a México, la adopción de estas prácticas se ve entorpecida por la falta de opciones en el mercado nacional. Aunado a que la inflación de 7.62% registrada en marzo 2023 incrementó el costo de las operaciones, sin tomar en cuenta la pérdida de market share ante la competencia. Lo cual podría representar mayores pérdidas a mediano plazo, según López-Palacios.
Ante tal escenario, la actividad de las sofomes con respecto a la logística de última milla presenta una importante ventaja. Y cabe mencionar, en agosto de 2022, Iñaqui de la Peña, country manager de Borzo México, comentó a NotiPress que los servicios de última milla representan hasta 53% del total de costos logísticos de entrega. Por su parte, López-Palacios aseguró, Serfimex Capital se mantiene como opción de los participantes del mercado al ser impulsado por tendencias como la relocalización del nearshoring. Y detalló, este 2023 se enfocarán en Bajío, Valle de México, Baja California, y la península de Yucatán, impulsando el crecimiento de las empresas en el sector.