Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Pexels
En la opinión del presidente estadounidense, Donald Trump, el sector agrícola enfocado al cultivo de soja enfrenta un embate nacional debido a la falta de respaldo comercial de China tras la guerra de aranceles. Bajo esta línea, el comercio de soja y sus subproductos cobró importancia como estrategia económica y diplomática contra Estados Unidos, misma que aprovecharon los gobiernos de Brasil y Argentina.
De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Soja (ASA, por sus siglas en inglés), China es el mayor comprador de soja, y sus importaciones representan 61 por ciento del comercio internacional. Asimismo, el 54% de las exportaciones de soja estadounidense eran adquiridas por China hasta 2024, equivalente a 4.9 millones de toneladas métricas.
Considerada como una contienda sin ganadores según expertos, la guerra de aranceles impulsada durante el segundo mandato de Trump generó diversas coyunturas en los mercados internacionales. Entre ellas, destacaron las modificaciones sobre las exportaciones de soja estadounidense, donde China frenó por completo la compra de este producto agrícola y dio preferencia a los socios comerciales latinoamericanos
ASA reportó que antes de la guerra comercial entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden en 2018, China miró a Brasil para diversificar su comercio de soja. Con el incremento de la demanda de alimentos vegetales altos en proteína y la producción sostenible, la alianza de estos dos países creó la iniciativa Soy China para abastecer la cadena de suministro.
Cifras de Observatorio de Complejidad Económica (OEC) señalaron que entre 2024 y 2025, Brasil exportó 30.3 mil millones de dólares (mmdd) de soja a China, equivalente al 75% del total nacional brasileño. Por ello, fuentes del sector agrícola señalaron que se convirtió en el principal proveedor en medio de la guerra de aranceles con Trump.
Por su parte, Argentina aprovechó la coyuntura arancelaria para incrementar el comercio de soja con China, señalaron fuentes internacionales consultadas por NotiPress. Información compartida por Investing confirmó que el país asiático compró 42 cargamentos de soja durante el embate comercial estadounidense, con un estimado de 2.7 millones de toneladas. Asimismo, la red informó que al reducir las tarifas argentinas, otros países compraron subproductos de soja, entre los cuales India adquirió 300 mil toneladas de aceite.
La estrategia comercial de Argentina frente a la guerra de aranceles con China ocurre en un contexto de respaldo geopolítico y económico por parte de Estados Unidos. Con el plan de asistencia de 20 mmdd preparados por el Tesoro estadounidense, las nuevas exportaciones de soja podrían repercutir sobre el panorama de medidas diplomáticas y económicas de la Casa Blanca.