Ciudad de México,
Ali Figueroa
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Para sobrevivir al nuevo ecosistema de mercados renovables y energías limpias, las compañías deben implementar estrategias que les permitan crecer en un futuro sostenible después de la Covid-19. Indicaron especialistas en negocios sostenibles y firmas de consultorías con respecto a los requisitos del éxito comercial durante la nueva normalidad.
De acuerdo con la firma Russel Reynolds (RR), hay una separación entre el discurso oficial de los empresarios y las acciones para generar modelos sostenibles de negocios. "Cambiar la actitud de los líderes y presidentes ejecutivos no es suficiente para probar que la sostenibilidad es su prioridad", indicó Stephen Langton, consultor de RR.
Con los problemas económicos y sociales de la Covid-19, el papel de la sostenibilidad se mantiene más fuertes que nunca, agregó RR. Gracias al impacto ambiental del confinamiento, diversos CEO consultados por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) reconocieron la sostenibilidad como clave para el éxito comercial en medio de la lucha contra el cambio climático.
En la opinón de C.B. Bhattacharya, jefe de ética de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, hay tres pasos para llevar los negocios al ecosistema de sosteniblidad después de la Covid-19. Los pasos consisten en definir objetivos corporativos, empoderar a los stakeholders o partes interesadas, y generar asociaciones y colaboraciones.
Por su parte, especialistas de Reuters recomendaron el aprovechamiento de las transformaciones digitales en la Industria 4.0 para las empresas. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), indicó que la velocidad de las transformaciones tecnológicas y económicas de esta industria supone combinar la visión ecológica con innovación tecnológica.
A propósito de las asociaciones, colaboraciones y participación del gobierno, el estudio de estos especialistas advirtió responder con los aprendizajes del distanciamiento durante la pandemia. "La Covid-19 ha demostrado que nadie puede prosperar por su cuenta, los líderes políticos deben mostrar un liderazgo con desiciones para el beneficio de la sociedad y la sostenibilidad", aseguraron.
Según el estudio de la Universidad de Pittsburgh, la respuesta de las compañías de retail y ventas en línea es un ejemplo adaptación a nuevas condiciones de mercado. En el caso de Amazon, la empresa respondió a los tiempos de crisis con financiamientos, donaciones y programas para entornos sostenible en los negocios.
Los proyectos de sosteniblidad para un ecosistema de negocios después de la Covid-19 son clave para sobrevivir y prosperar, indicaron especialistas. Ante este hecho, las lecciones aprendidas durante la escasez y dificultades de las cadenas de suministros en la pandemia tendrán un peso mayor para las decisiones de operatividad y mercado, así como seguir acuerdos ecológicos internacionales.