Startup mexicana desarrolla herramienta para detección oportuna de COVID-19

 13-04-2020
Patricia Manero

 

   

 

La pandemia de COVID-19 se ha convertido en una amenaza para la productividad y estabilidad de las empresas alrededor del mundo. Con la aparición del nuevo coronavirus, la economía global se vio afectada, pues negocios se han visto en la obligación de parar operaciones o buscar alternativas de trabajo como el home office en función de mitigar la ola de contagios alrededor de México. Ante este contexto, Dignostikare, startup mexicana, trabajó en el desarrollo de una herramienta para la detección de casos sospechosos del virus.

En este sentido, la contracción de los mercados y los confinamientos obligatorios declarados en varios países han llevado al mundo a un panorama de posible recesión, afectando directamente el desarrollo económico mundial. Asimismo, en estos tiempos de crisis, cuidar de la salud del equipo de trabajo debe ser uno de los principales pilares dentro de las estrategias de empresas y pymes que buscan reactivar su economía.

Diagnostikare, startup mexicana creadora de una plataforma digital de salud enfocada en el primer nivel de atención, lanzó al mercado una herramienta para detectar casos sospechosos de coronavirus, así como para evaluar los factores de riesgo y exposición en la población, con o sin síntomas.

Rafael López, director de la startup mencionó en entrevista exclusiva para NotiPress, la herramienta funciona a partir de algoritmos avanzados de inteligencia artificial, bases de datos y reportes estadísticos de organismos nacionales e internacionales en función de ofrecer un resultado preliminar confiable. "Esta herramienta ha sido construida en conjunto con ingenieros, médicos y científicos de datos, y forma parte de la plataforma de salud Diagnostikare, que desde el año pasado ha venido trabajando con diferentes empresas, ofreciendo un modelo de atención médica digital de primer contacto para colaboradores y sus familiares", explicó.

Asimismo, la plataforma opera bajo un modelo escalable, basado en datos y centrado en el paciente; de esta manera, se brinda a los usuarios atención personalizada mediante chatbots, en primer momento, y a través del contacto con médicos y profesionales de la salud en materia de telemedicina. De igual manera, la base de datos de Diagnostikare funcionará como soporte de la herramienta de detección de coronavirus, "utilizamos los miles de datos anonimizados de nuestra base de pacientes, tales como factores de riesgo y características demográficas, entre otros, y en apego a protocolos de contención y detección oportuna de organizaciones nacionales e internacionales, emitimos un resultado mucho más acertado y con evidencia científica para el paciente" sugiere López.

De esta manera, la startup mexicana busca apoyar la lucha contra la pandemia de COVID-19 con el desarrollo de una herramienta de detección oportuna del virus en función de mitigar la ola de contagios acaecida a lo largo del mundo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-