Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Freepik
El boom del uso del formato stories por las empresas se dio por la necesidad de promover un marketing en tiempo real. Esto facilitó a los negocios y empresas contar con nuevas oportunidades de engagement y monetización de sus contenidos a través de redes sociales con Instragram, Facebook, Twitter y Snapchat. De acuerdo con un reporte de Facebook IQ de 2019, más de 500 millones de usuarios usan Instagram Stories todos los días; asimismo, un tercio de las historias más vistas en la red social son de empresas y negocios.
Una de las grandes diferencias entre un post normal y una storie es la producción, siendo esta última más natural y espontánea. Esto genera un mayor engagement entre los seguidores de la marca, así como mayores oportunidades de monetización, según especialistas de Latam Digital Marketing. Por ejemplo, al transmitir en vivo, las marcas pueden hacer que sus seguidores vean el "detrás de cámaras" de sus procesos creativos.
La primera red social que incursionó en el formato de stories fue Snapchat en 2011; su esencia estaba en cómo se publicaban los contenidos de sus usuarios. Las historias salían a la red y luego desaparecían sin poder recuperarlas, volviendo efímero el contenido. Esto ocasionó el interés de adolescentes, quienes son, a la fecha, sus mayores usuarios, según datos de la misma red social.
Tras el éxito en tal demografía, otras redes sociales y portales web empezaron a implementar este formato. Empresas y marcas encontraron en las stories una forma de generar mayor engagement al estar conectados casi en tiempo real con sus usuarios, y a la vez, monetizar sus contenidos y productos sin necesidad de una gran inversión en marketing. Tal es el caso de Instagram, la red social más usada para fines comerciales, Facebook, Twitter y LinkedIn.
Otra plataforma que apostó por el formato storie fue Taboola, plataforma de descubrimiento de contenido y publicidad nativa digital. En un comunicado enviado a NotiPress la empresa anunció la versión beta de Taboola Stories, ya disponible en las páginas web de los publishers. Se trata de una nueva funcionalidad para que los medios atraigan la atención de sus lectores con las historias que tanto gustan a los usuarios de redes sociales.
Los medios tendrán la posibilidad de implementar Taboola Stories en sus páginas de inicio, permitiendo presentar a sus lectores recomendaciones actualizadas de contenidos relevantes. Esto representa una oportunidad importante para que las empresas, marcas y negocios lleguen a más clientes de alto impacto, facilitando el engagement y la monetización.
Por otro lado, con esta herramienta los medios podrán recircular contenidos relevantes con base en lo que están leyendo sus usuarios, logrando aumentar el tiempo que se navega en sus páginas. Asimismo, las stories abren oportunidades de impulsar el engagement, al ofrecer simplicidad, entretenimiento y facilidad de uso.
"Estamos mezclando lo mejor de dos mundos, haciendo que sea más fácil que nunca para los medios captar la atención de los lectores" señaló Adam Singolda, CEO de Taboola. "Así podemos permitirles descubrir más contenido y recomendaciones proporcionadas por los anunciantes que les puedan gustar".
Sin lugar a duda, el formato de stories puede representar una oportunidad para las empresas para lograr engagement y monetización. Gracias a su naturalidad y forma espontánea, este formato se vuelve ideal para conectar con los clientes y público en general.