Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con 39 estados y el Distrito de Columbia, intensificaron su acción legal contra Live Nation-Ticketmaster, acusada de monopolizar el mercado de conciertos. Recientemente, diez estados adicionales—Indiana, Iowa, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, New Mexico, South Dakota, Utah y Vermont—se han unido a la demanda civil antimonopolio presentada inicialmente en mayo de 2024.
El caso, ahora con 40 demandantes, fue presentado en el Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York. La demanda detalla cómo Ticketmaster ha implementado prácticas anticompetitivas que afectan la competencia en la industria del entretenimiento en vivo. Según la demanda, la empresa abusó de su posición dominante para restringir la competencia y limitar las opciones disponibles para los consumidores. La acción legal busca restablecer la competencia, reducir los precios para los fans y abrir más oportunidades para artistas y lugares independientes.
El fiscal general Merrick B. Garland señaló que las tácticas de Ticketmaster perjudican a los fans, artistas, promotores menores y operadores de lugares. La demanda revela que Ticketmaster bloqueó la competencia a través de contratos exclusivos y amenazas a potenciales rivales. La empresa también hace uso de su influencia para evitar la competencia y mantener su dominio en el mercado.
Entre las estrategias anticompetitivas adoptadas, se encuentra la explotación de la relación con Oak View Group para evitar competidores, imponer barreras a nuevos entrantes y penalizar a los lugares que buscan alternativas al los servicios ofrecidos por la compañía. Además, Ticketmaster estableció contratos a largo plazo que limitan la capacidad de los lugares para considerar otras opciones de venta de boletos. También ha restringido el acceso de los artistas a ciertos lugares importantes, consolidando aún más su control sobre el mercado de conciertos. Con esta demanda se espera restaurar un entorno de mayor competencia en la industria del entretenimiento en vivo y buscar un mercado más equitativo para todos los participantes, según los planteamientos de la misma.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS