Qué se sabe sobre la tarifa dinámica de venta de boletos por TicketMaster en México

 22-08-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

De acuerdo con información de Ticketmaster proporcionada en su sala de espera el 22 de agosto de 2022 para la venta de boletos de Imagine Dragons, banda estadounidense de pop rock, los precios podrían fluctuar sin previo aviso con base en la demanda. Bajo esta línea cabe preguntar: ¿la plataforma de venta de boletos para espectáculos adoptará el modelo de tarifa dinámica en México?

La tarifa dinámica de Ticketmaster fue inaugurada el 19 de abril de 2011 en Estados Unidos, informó la red especializada en ciencia y tecnología, Science X Network. Según información de este portal, este modelo de tarifa tiene por objeto prevenir la reventa de boletos de manera masiva. Si bien esta publicación de 2011 indicó que la tarifa dinámica puede mantener los precios de boletos accesibles, reportes recientes indican un aumento considerable de precios para el consumidor.

Un estudio de julio de 2022 realizado por la organización especializada en tasas de interés al consumidor, GoBankingRates, indicó que actualmente las tarifas dinámicas se encuentran bajo un modelo de ventas agresivo. Debido a su paridad con el aumento de tasas, cambios en la demanda, y alto consumo, el bolsillo de los consumidores es el mayor afectado.

Con respecto a la venta de boletos en Canadá, medios locales reportaron un alza en la tarifa dinámica de Ticketmaster para la presentación de Harry Styles en Toronto. Según testimonios obtenidos por la cadena CityNews, los consumidores se enfrentaron a precios de hasta 900 dólares canadienses adicionales por asiento.

Para prevenir abusos al consumidor en la venta de boletos en México, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Leobardo Alcalá Martínez presentó una propuesta para regular su compra por internet y teléfono. Según el comunicado de la Cámara de Diputados, la iniciativa tiene por objeto modificar la fracción XIII Bis del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta medida pedirá transparencia y cumplimiento de ley con respecto a la comercialización de boletos, así como el acceso igualitario en las tarifas.

Asimismo, el diputado propuso agregar el artículo 76, para estipular que la venta de boletos a través de internet, telefonía, o cualquier otro medio no generen condiciones adicionales a los consumidores. Con esta segunda medida, las autoridades buscan prevenir que acaparadores y revendedores comiencen a fijar tarifas elevadas de segunda mano para eventos de alta demanda.

Si bien la sala de espera de Tickemaster advierte sobre fluctuaciones en los precios basados en la demanda para venta de boletos, según corroboró NotiPress para el evento de Imagine Dragons, la sección de preguntas frecuentes no menciona tarifas dinámicas. Según el apartado sobre el precio de los boletos: los representantes, promotores, y artistas son responsables de señalar los costos utilizados en la plataforma de venta.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS