Foto: Freepik
De acuerdo con un estudio realizado por especialistas de Eka, compañía de soluciones de negocios basados en tecnología, la tecnología blockchain será clave para el crecimiento económico y resiliencia de la industria agrícola y productores locales durante la nueva normalidad. Gracias al carácter descentralizado y de acceso a la información ofrecido por la cadena de bloques, esta beneficiará al sector en materia de transparencia, trazabilidad, inversión, y seguridad.
Si bien la cadena de bloques es una herramienta útil para el sector agrícola en su totalidad, estos especialistas resaltaron su importancia en productos como el café. Ello debido a que sus condiciones de producción y distribución se beneficiarán por la tecnología blockchain, en tanto los productores suelen destinar el espacio de cultivo únicamente para este producto.
Coffee Shift, startup especializada en condiciones de igualdad entre productores de café, anunció que implementará la compra de acciones y recibirá donaciones a través de la plataforma de crowdfunding Wefunder. Con ello, la startup permitirá el uso de su tecnología blockchain y sistema de suscripciones para aquellas personas interesadas en vender y comprar café. Tyler Pinckard, fundador de Coffee Shift, indicó que esta iniciativa tiene por objeto generar un canal directo entre productores y consumidores, al circunvalar la cadena de suministros en este mercado.
"Queremos interrumpir el ecosistema donde la mayoría de las ganancias en el mercado de café son abarcadas por enormes corporaciones; mientras los productores se quedan con las manos vacías", indicó Pinckard. Con el uso de tecnologías descentralizadas, en cadena de bloques, los productores podrán obtener una remuneración justa por sus productos, sin la necesidad de contar con una infraestructura multimillonaria. Coffee Shift indicó, blockchain permitirá la existencia de catálogos más amplios, de todo el mundo, y un seguimiento en tiempo real con relaciones transparentes en la cadena de suministros.
Por su parte, especialistas de Wefunder informaron que esta relación con los productores de café brindará la posibilidad de generar cooperativas y sociedades independientes con las herramientas para seguir en el mercado. Asimismo, ante las dificultades por el confinamiento sanitario, un servicio directo entre cliente y productores puede mitigar el impacto social y económico en países vulnerables. Pinckard comentó el caso de Colombia; que a pesar de ser uno de los principales exportadores de café, numerosas familias dedicadas a la producción local no pueden continuar por los gastos y la pérdida de empleos.
El mercado del café también representa una oportunidad para las criptomonedas, especialmente con respecto a divisas populares como bitcoin y eGold. Beans&Dots, cadena de café con sede en Bucarest, Rumania, informó que aceptará pagos con dichas criptomonedas, con el propósito de ofrecer a sus clientes una manera remota y segura de pagar. La empresa comentó a los medios locales, esta iniciativa se llevará a otras sucursales externas, como la de Berlín, y espera que otras cadenas adopten el mismo modelo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS