Tecnología será clave para la recuperación del turismo en México

 04-05-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

A medida que va creciendo la tecnología, las personas están optando por hacer compras de paquetes vacacionales a través de Internet. Según un estudio por parte de Google Travel, más de la mitad de los usuarios en Internet planean sus viajes de sitios web o aplicaciones de viajes, en comparación al 13 por ciento que lo hace a través de agencias turísticas, con ello, se va marcando la pauta de una desaparición del antiguo modelo de negocio y le cede el paso a las nuevas herramientas a fin de adaptar a la industria del turismo hacia el futuro.

Durante la cumbre virtual "Recuperando el Turismo" organizada por Woman Lab, Big Data Company y Atelier Insipira, a la cual NotiPress tuvo acceso, el diputado de Quintana Roo y miembro de la Comisión de Turismo, Luis Javier Salazar Alegre habló de la importancia de la tecnología y el uso de las herramientas a fin de hacer crecer y recuperar un sector que se encuentra golpeado por la pandemia de Covid-19.

"Hoy más que nunca, se inclinan por contratar o planificar sus vacaciones a través de Internet. La tecnología debe utilizarse para cubrir las necesidades del cliente desde la reservación hasta el arribo al destino turístico, y una vez ahí, aumentar la satisfacción de su experiencia. Los usuarios buscan más una experiencia que un destino", mencionó el diputado.

Asimismo, en la videoconferencia el representante de The Future Society, Jorge Caicedo, explicó la importancia de la realidad aumentada como parte de una experiencia envolvente, incluso sin salir de casa, pero con la intención de invitar al usuario a explorar diferentes destinos turísticos.

"Uno de los beneficios más importantes de la realidad aumentada es la posibilidad de abrir a las personas de conocer sitios de forma remota con la intención de convencer a los usuarios de visitar lugares nuevos para ellos. Con ello, también se busca no atentar contra los hábitats y no dañar lugares considerados patrimonio cultural de la humanidad", indicó el experto.

Por otra parte, uno de los grandes retos para el sector turístico junto con la tecnología es la privacidad de la información durante cualquier movimiento bancario o registro de actividades, además del robo de identidad y estafas cibernéticas. Ante este contexto, Juan Manuel Cancino, encargado de proyectos privados especialista en ciudades inteligentes y planificación territorial basados en blockchain, comentó de la importancia de mantener la ciberseguridad de los datos confidenciales de las personas y el uso de las criptomonedas.

"Si convertimos los lugares turísticos en un modelo de negocio basado en criptomonedas se estarían uniendo dos sectores importantes de la economía, y eso al sector empresarial puede traducirse en beneficios para sus negocios. El hecho de hacer uso de esta herramienta en su cadena de producción puede generar una mayor ventaja competitiva contra quien no lo haga", expresó Cancino.

Los beneficios que brinda la tecnología pueden ser de gran ayuda para las personas que aman viajar y el sector turismo encuentra en estas herramientas un gran aliado con la intención de aumentar sus ganancias a través de brindar la mejor experiencia de viaje a los usuarios ávidos por descubrir nuevos sitios turísticos.

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