Tecnología contactless para mejorar la experiencia de compra de consumidores

 25-12-2019
Sergio F Cara

 

   

 

Contactless es una tecnología "sin contacto", diseñada para simplificar la experiencia de compras pequeñas de los usuarios. Ya sea mediante un teléfono móvil, reloj o tarjeta inteligente, se busca portar de manera simple y práctica, dinero a fin de generar transacciones comerciales acorde a la evolución de las tecnologías. Gracias a las tecnologías RFID y NFC, el usuario acerca el dispositivo inteligente (wearable) a una terminal punto de venta para pagar, sin necesidad de pasar una tarjeta por el lector de banda magnética o chip.

Por su parte, cada empresa de pagos nombró sus propias marcas para las soluciones contactless pero todas utilizan el mismo estándar. American Express llamó ExpressPay a su sistema, mientas Mastercard lo bautizó Paypass y Visa PayWare. Cada solución cuenta con un microprocesador inteligente con el objetivo de proteger la información compartida cifrada con la terminal punto de venta. Además, los tarjetahabientes pueden utilizar las soluciones para un monto pequeño de hasta 500 pesos sin necesidad de validar la compra. En caso de importes mayores, las procesadoras de pagos incluyen mecanismos de verificación de identidad como el uso de PIN o huellas digitales.

Australia y Canadá utilizan la tecnología contactless de manera masiva, sin embargo México, aun no logra incorporar del todo este tipo de soluciones. Entre los factores que limitan su uso, el portal Kardmatch menciona la falta de conocimiento de estas tecnologías por parte de la sociedad y la escasez de terminales punto de venta ofrecida por bancos e instituciones financieras. Según información de Visa, el país cuenta con 1.1 millones de terminales punto de venta y el 30% de estas tiene la contactless habilitado.

El uso más frecuente de estas tecnologías se puede observar en festivales masivos. El consumidor adquiere una pulsera donde se recarga un monto determinado a partir de efectivo o tarjetas de débito y crédito con lo cual el usuario realiza pagos de bebidas o merchandising con solo pasar el wareable por un lector inteligente.

Según el portal iProUp, en Argentina Mastercard emitió 2 millones de plásticos compatibles con esta tecnología y Visa generó 10 millones de tarjetas a diciembre de 2019. Estas cifran representan alrededor del 14% del mercado de credenciales de pago. Contactless es tendencia y tuvo mejor aceptación que los códigos QR en el país sudamericano.

Las fintech jugarán un rol preponderante como procesadoras de pago, orientadas a la experiencia del usuario. En Brasil, la startup ATAR fue el medio de pago oficial de la Copa América 2019. La firma ofrece un weareable vinculado a una tarjeta Mastercard recargable para pagar en cualquier comercio que ofrezca terminales contactless.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-