Tecnología e inversión, principales ejes para la recuperación del turismo en México

 30-04-2020
Patricia Manero

 

   

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2018, el sector turismo en México generó alrededor de 3.6 millones de empleos directos y aportó el 8,7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) total de país. Ante la crisis sanitaria y económica alrededor del mundo provocada por la pandemia de Covid-19, especialistas en materia de actividad turística se han dado cita en la cumbre virtual "Recuperar al turismo", a la cual NotiPress tuvo acceso exclusivo, para discutir sobre cómo la tecnología y la inversión son los principales ejes para la recuperación del sector en la región.

Marcela Landgrave, socia fundadora de Atelier Inspira y una de las organizadoras del encuentro, mencionó para la agencia, "el objetivo de este Summit es abrir el diálogo bajo el contexto de la pandemia como un hecho disruptivo. Se necesita una visión interdisciplinaria para desarrollar propuestas concretas y viables para la recuperación de la industria turística". En este sentido, además de tecnología e inversión, se tocarán temas como sustentabilidad, promoción, diversificación, experiencia y propuestas de valor.

El primer panel sobre inversiones en el sector turístico fue moderado por Oralia Rice, ex subsecretaria de la Secretaría de Turismo de Sinaloa. Participaron figuras como John McCarthy, exdirector de Fonatur y fundador de Leisure; Guillermo Yasutake, director de desarrollo y nuevos negocios de Grupo Presidente; Humberto Hernández Haddad, subsecretario de calidad y regulación de la Secretaría de Turismo, así como Raúl Rodrigo Pérez, exsecretario de Turismo de Nayarit.

De acuerdo con John McCarthy, será hasta el año 2021 que se podrá ver la recuperación en materia de números en turismo. Asimismo, menciona, México deberá reinventarse en función de sobrevivir a la crisis económica provocada por coronavirus. De igual manera, Humberto Hernández Haddad indicó, a partir de esta pandemia, el sector turístico deberá tener más en cuenta que nunca la calidad higiénica y sanitaria para sus hospedajes, comidas, transporte, entre otros. "El sector turismo será el líder para la recuperación de la economía mexicana" reiteró el subsecretario.

Por otro lado, el segundo panel abarcó el sector tecnológico del turismo. Fue moderado por Nancy Estens y participaron Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo; Ramón Ascencio, consultor internacional; Jorge G. Caicedo, representante OSC AL&C Unesco y Juan Manuel Cancino, embajador global de Internet of People.

Los especialistas hablaron sobre ciertas tendencias a nivel internacional dentro del sector como la realidad aumentada o realidad virtual. Se piensa, este tipo de herramientas ayudarían a beneficiar la experiencia turística sin necesidad de un impacto ambiental en el entorno, según Jorge G. Caicedo. Por otro lado, Luis Alegre, diputado general de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo mencionó la importancia de la implementación de la inteligencia artificial en función de facilitar los procesos de interacción entre turista y host.

"La tecnología debemos utilizarla para hacer más fácil la experiencia que vive el turista. Ahora el turista quiere vivir más la experiencia que vivir el destino, por ello, es necesario implementarla en el proceso de generación de reserva", indicó el diputado.

De esta manera, a través de la cumbre virtual "Recuperar al turismo", organizada por Woman Lab, Atelier Inspira y Big Data Company, especialistas concluyeron que tecnología e inversión son los principales ejes por donde el sector debe de moverse en función de una recuperación total del turismo en México.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-